PLATAFORMA DE APRENDIZAJE MOODLE

APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE VIRTUAL

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL: MOODLE

 

Moodle es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual. La filosofía de su creador, es ciertamente atrayente pero se debe considerar que en Internet, no todo lo que se presenta en educación es definitivo. La educación, como otros factores de la sociedad, es alterable al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata únicamente del  ámbito social, sino además de la técnica, la forma de estudio y otros aspectos que deben ser estudiados. . Uno de los softwares más competentes para su desarrollo de la educación virtual o elearning es Moodle. Con ese programa computacional el educador tiene las herramientas necesarias para crear un curso al que el estudiante podrá acceder cómodamente desde cualquier ordenador. Esta aplicación informática se trata de un software libre con particularidades similares a las de Blackboard y otras plataformas privadas. Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

 

Moodle es una plataforma de aprendizaje virtual (e-learning) fundamentada en softwarelibre que cuenta con una gran cantidad creciente de usuarios. Moodle es una plataforma virtual de gestión de aprendizaje avanzada (designado además, "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; vale decir, una aplicación diseñada para auxiliar a los docentes a crear cursos de calidad en la red. Moodle fue creado por el Ph.D., en educación Martin Dougiamas, quien fundamentó su enfoque pedagógico en el diseño de las ideas del constructivismo que asevera que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y, desde entonces, han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluía más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.[]

 

Esos modelos de aprendizaje virtual a veces son denominados “Ambientes de Aprendizaje Virtual” o “Educación en Línea” “Aprendizaje en línea”. Se Define como aprendizaje en línea al proceso a través del cual un estudiante puede adquirir determinados conocimientos y habilidades en un tema específico, en el que, no existen las limitaciones físicas de tiempo y espacio, en virtud de que el educando puede acceder al conocimiento a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con una computadora y acceso a Internet. Este tipo de plataformas virtual de aprendizaje también se le denomina como LMS (Learning Management System)

 

La web y las tecnologías del Internet son las herramientas trascendentales del aprendizaje virtual, por cuanto se utilizan como soporte para las plataformas virtuales de aprendizaje de cursos en línea, tanto para su desarrollo, como para la entrega y evaluación. El proceso de aprendizaje en línea está orientado al “aprendizaje del educando” más que al método tradicional de enseñanza en donde la educación se centraba en el educador.

Moodle se fundamenta en una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son adecuadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación del programa es sencilla solicitando para tales efectos una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha empeñado en tener una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

En términos generales Moodle promete una serie flexible de actividades para los cursos tales como: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso es posible presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso. La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse utilizando un editor HTML WYSIWYG integrado, lo que permite crear una impresión de comunidad.

Otra de las particularidades más interesantes de Moodle, que igualmente aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los educandos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

 

LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE A TRAVÉS DE UNA RED CONVERGENTE
Muchas Instituciones de Educación Superior públicas y particulares utilizan hoy día la Plataforma Educativa Moodle para gestionar y organizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La Plataforma Educativa Moodle es posiblemente la plataforma e-Learning más utilizada debido a sus múltiples ventajas. La aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
.
Documento Microsoft Word [119.4 KB]
Descarga
Martin Dougiamas Fundador de Moodle
Martin Dougiamas Fundador de Moodle