Competencias del estudiante en espacios virtuales

 

COMPETENCIAS

INSTRUMENTALES

Expresarse por escrito con claridad. Usar estilo de comunicación virtual. Emplear simulneamente distintos medios.

Manejar y contrastar fuentes de información. Dominar la lectura y comprensión de la lectura textual, audiovisual y multimedia.

Comprender y sintetizar información. Buscar, seleccionar, organizar y valorar información.

Analizar y sintetizar

Plantear y solucionar de problemas

Evaluar situaciones. Tomar de decisiones.

INTERPERSONALES

Trabajar con los demás por un objetivo común y saber trabajar en red o entornos virtuales.

Participar activamente en los procesos. Negociar con empatía.

Aceptar los sistemas de reglas de comportamiento.

Reflexionar y evaluar su propio trabajo. Plantear observaciones, dudas, cuestiones. Aceptar y plantear críticas.

Expresarse, comunicar y crear.

Ver perspectivas culturales diferentes. Participar en la vida pública

SISMICAS:                                                                        Organizar y planificar planes, actividades y el

Aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento                 aprendizaje de manera realista. en la práctica y situaciones nuevas.                                    Establecer prioridades. Investigar.                                                                                Adaptarse a nuevas situaciones. Percibir el conjunto de la estructura global del           Generar nuevas ideas.

itinerario formativo y de su significado.                            Trabajar autónomamente.

Ejercer control metacognitivo sobre los                             Diseñar y gestionar proyectos. acontecimientos.                                                                    Usar los mecanismos de los ambientes Aprender a aprender.                                                             tecnológicos.

Aprender de manera autónoma.                                         Manejar ordenadores.

CONOCIMIENTOS

Conocimiento general básico. Conocimiento sobre el área de estudio.

Rudimentos en conocimiento básico de la profesión.

Conocimientos, procedimientos y metodologías específicos de la especialidad. Estilos de aprendizaje.

Técnicas de estudio.

ACTITUDES

Implicación en la calidad. Deseo de tener éxito.

Iniciativa y espíritu emprendedor. Ofrecer y recibir críticas constructivas. Valoración de la diversidad y multiculturalidad.

Comprensión de las culturas y costumbres de otros pses.

Trabajar en contexto internacional. Compromiso ético.

Asertividad, diálogo, escucha. Confianza en los interlocutores. Responsabilidad, puntualidad.

Respeto a las ideas de los otros. Madurez vocacional.

Concreción de objetivos profesionales. Conocer cosas nuevas y profundizar en ellas. Motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.

Automotivación y persistencia en el trabajo. Autodisciplina, gustarle trabajar solo. Perseverancia.

Percibir la comunidad de aprendizaje como propia.

Sentido positivo ante los problemas técnicos. Ofrecer y solicitar ayuda.

FUENTES: Ardizzone, 2004; Cabero, 2007; Ecdl, 2002; García Nieto, 2005; González, 2007; Guitert, 2007; Irigoin, 2002; Marcelo, 2004; Miguel, 2006; Monereo, 2005; Salmon, 2004.

     

3LAS TIC DE HAM 1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.pdf
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.Antoni Badia.
3LAS TIC DE HAM 1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJ
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
3LAS TIC DE HAM 6 APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf
3LAS TIC DE HAM 6 APRENDIZAJE VIRTUAL.pd
Documento Adobe Acrobat 97.6 KB
3LAS TIC DE HAM 7 GESTION DE LA EDUCACION VIRTUAL.pdf
3LAS TIC DE HAM 7 GESTION DE LA EDUCACIO
Documento Adobe Acrobat 117.1 KB
3LAS TIC DE HAM 10 TENDENCIA DE LA EDUCACION VIRTUAL EN AMERICALATINA.pdf
3LAS TIC DE HAM 10 TENDENCIA DE LA EDUCA
Documento Adobe Acrobat 240.9 KB
3LAS TIC DE HAM 13 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.pdf
3LAS TIC DE HAM 13 ENTORNOS VIRTUALES DE
Documento Adobe Acrobat 97.6 KB
3LAS TIC DE HAM 15 INTENET Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TM.pdf
3LAS TIC DE HAM 15 INTENET Y EL PROCESO
Documento Adobe Acrobat 80.9 KB
3LAS TIC DE HAM 16 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJETM.pdf
3LAS TIC DE HAM 16 ENTORNOS VIRTUALES D
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
3LAS TIC DE HAM 18 LAS TIC EN LA FORMACION .pdf
3LAS TIC DE HAM 18 LAS TIC EN LA FORMACI
Documento Adobe Acrobat 60.9 KB
3LAS TIC DE HAM 19 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 19 ENTORNOS VIRTUALES DE
Documento Adobe Acrobat 80.7 KB
3LAS TIC DE HAM 20 ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y LAS TIC.pdf
3LAS TIC DE HAM 20 ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
3LAS TIC DE HAM 22 LA ENSEÑA APRENDIZAJE Y LAS TIC TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 22 LA ENSEÑA APRENDIZAJE
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
3LAS TIC DE HAM 23 LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS TIC TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 23 LOS RECURSOS HUMANOS
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
3LAS TIC DE HAM 27 ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf
3LAS TIC DE HAM 27 ENTORNOS DE APRENDIZA
Documento Adobe Acrobat 194.3 KB
3LAS TIC DE HAM 29. FORMACION DOCENTE EN IBEROAMERICA.pdf
3LAS TIC DE HAM 29. FORMACION DOCENTE EN
Documento Adobe Acrobat 748.6 KB
3LAS TIC DE HAM 30. LA EDUCACION VIRTUAL.pdf
3LAS TIC DE HAM 30. LA EDUCACION VIRTUAL
Documento Adobe Acrobat 280.1 KB
3LAS TIC DE HAM 35. LAS TIC Y LA EDUCACION.pdf
3LAS TIC DE HAM 35. LAS TIC Y LA EDUCACI
Documento Adobe Acrobat 37.7 KB
3LAS TIC DE HAM 37. INFLUENCIA DEL CURRICULO.pdf
3LAS TIC DE HAM 37. INFLUENCIA DEL CURRI
Documento Adobe Acrobat 220.5 KB
3LAS TIC DE HAM 39. AUTOMATICION DE TAREAs en la web. TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 39. AUTOMATICION DE TARE
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
3LAS TIC DE HAM 41.las tic y la educacion a distancia.pdf
3LAS TIC DE HAM 41.las tic y la educacio
Documento Adobe Acrobat 381.8 KB
3LAS TIC DE HAM 44. La educación virtual en Chile.pdf
3LAS TIC DE HAM 44. La educación virtual
Documento Adobe Acrobat 823.9 KB
3LAS TIC DE HAM 45. las tic y la educacion. TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 45. las tic y la educaci
Documento Adobe Acrobat 639.1 KB
3LAS TIC DE HAM 46. LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN CENTROMÉRICA.pdf
3LAS TIC DE HAM 46. LA EDUCACIÓN SUPERIO
Documento Adobe Acrobat 203.8 KB
3LAS TIC DE HAM 48. LOS CENTROS EDUCATIVOS.pdf
3LAS TIC DE HAM 48. LOS CENTROS EDUCATIV
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
3LAS TIC DE HAM 49. LAS TIC Y EL APRENDIZAJE A DISTANCIA.pdf
3LAS TIC DE HAM 49. LAS TIC Y EL APRENDI
Documento Adobe Acrobat 428.5 KB
3LAS TIC DE HAM 52. Prototipo Pedagógico-Tecnológico de Tele-Educación.pdf
3LAS TIC DE HAM 52. Prototipo Pedagógico
Documento Adobe Acrobat 63.5 KB
3LAS TIC DE HAM 60. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC.pdf
3LAS TIC DE HAM 60. Aprendizaje colabora
Documento Adobe Acrobat 102.1 KB
3LAS TIC DE HAM 63. Propuesta de aprendizaje basado en EDUCACION COLABORATIVA.pdf
3LAS TIC DE HAM 63. Propuesta de aprendi
Documento Adobe Acrobat 85.0 KB
3LAS TIC DE HAM 64. Aprender y enseñar EN INTERNET.pdf
3LAS TIC DE HAM 64. Aprender y enseñar E
Documento Adobe Acrobat 182.8 KB
3LAS TIC DE HAM 66. PROYECTO EDUCATIVO.pdf
3LAS TIC DE HAM 66. PROYECTO EDUCATIVO.p
Documento Adobe Acrobat 158.9 KB
3LAS TIC DE HAM 68. EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.pd
3LAS TIC DE HAM 68. EL SISTEMA DE EDUCAC
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB
3LAS TIC DE HAM 71. Las TIC en la enseñanza.pdf
3LAS TIC DE HAM 71. Las TIC en la enseña
Documento Adobe Acrobat 268.9 KB
3LAS TIC DE HAM 72. LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN. TD.pdf
3LAS TIC DE HAM 72. LA DIMENSIÓN EUROPEA
Documento Adobe Acrobat 5.9 MB
3LAS TIC DE HAM 73. DISEÑO Y EXPLOTACIÓ DE ESPACIOS PARA COMUNIDADES QUE APRENDEN.pdf
3LAS TIC DE HAM 73. DISEÑO Y EXPLOTACIÓ
Documento Adobe Acrobat 217.5 KB
3LAS TIC DE HAM 75. ACTITUD HACIA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ADIESTRAMIENTO.pdf.
3LAS TIC DE HAM 75. ACTITUD HACIA LA INC
Documento Adobe Acrobat 336.7 KB
3LAS TIC DE HAM 85. Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual.pdf
3LAS TIC DE HAM 85. Pautas para el análi
Documento Adobe Acrobat 194.3 KB
3LAS TIC DE HAM 86. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACION.pdf
3LAS TIC DE HAM 86. IMPACTO DE LAS TIC E
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
3LAS TIC DE HAM 87. La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina..pdf
3LAS TIC DE HAM 87. La Tercera Reforma d
Documento Adobe Acrobat 299.5 KB
3LAS TIC DE HAM 88. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.pdf
3LAS TIC DE HAM 88. LA TECNOLOGÍA DE LA
Documento Adobe Acrobat 175.6 KB
3LAS TIC Y LA F V2.Prácticas educativas con apoyo de las TIC.pdf
3LAS TIC Y LA F V2.Prácticas educativas
Documento Adobe Acrobat 102.0 KB
3LAS TIC Y LA F V5. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje .pdf
3LAS TIC Y LA F V5. Incorporación de la
Documento Adobe Acrobat 221.0 KB
3LAS TIC Y LA F V25. VENTAJAS DEL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE dutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
3LAS TIC Y LA F V25. VENTAJAS DEL USO DE
Documento Adobe Acrobat 482.3 KB
3LAS TIC Y LA F V25. VENTAJAS DEL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE dutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
3LAS TIC Y LA F V25. VENTAJAS DEL USO DE
Documento Adobe Acrobat 482.3 KB