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Comentarios: 45
  • #1

    hamlet mata mata (lunes, 24 enero 2011 11:41)

    Muchas Gracias a todos aquellos cibernautas que han tenido la amabilidad y deferencia de emitir un comentario referente a los puntos tratados en esta página web. Adelante mi ciberparticipantes, recuerden que el futuro es nuestro y la patria y el mundo nos necesita...

  • #2

    Raquel López (miércoles, 12 octubre 2011 21:25)

    4 CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL
    Existen tres grandes teorías que rigen la educación: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Sin embargo con la incorporación de las TIC a la educación necesitamos un soporte teórico que nos ayude a comprender los cambios, ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo se entrelaza el aprendizaje individual con el organizacional? Por lo tanto en este artículo abarcaremos los puntos más resaltantes del Conectivismo.
    Actualmente el conocimiento se duplica cada 18 meses, a diferencia de épocas anteriores donde el desarrollo del conocimiento era lento, el conocimiento se vuelve obsoleto cada vez más rápido, puede ser en meses y años y esto nos obliga a estar actualizados, aprender constantemente para no quedarnos atrás. Esto nos ha llevado a la búsqueda de información, y a ser partícipes de la comúnmente llamada educación informal que viene dada por la interacción con la comunidad, redes, y campo laboral.
    El aprendizaje es un proceso dinámico, que no se estanca cuando terminamos la universidad, sino que dura toda la vida. En este sentido la tecnología apoya los procesos de aprendizaje, en especial el procesamiento cognitivo de la información, lo que se traduce en una ventaja al momento de obtener conocimientos, ya que el mismo según los enfoques epistemológicos (objetivismo, pragmatismo e interpretavismo) es alcanzado a través del razonamiento o la experiencia.
    Las teorías comúnmente mencionadas se enfocan en el aprendizaje individualizado no tomando en cuenta el aprendizaje organizacional y socializado. Una alternativa a esta teoría puntualiza que en la edad digital no solamente adquirimos el aprendizaje experimentando en lo personal, sino que podemos aprender de las experiencias de otras personas, lo cual se convierte en un sustituto del conocimiento. Según el caos (el reto presente es descubrir significado identificando patrones y conexiones). La habilidad de reconocer y ajustarse a los cambios en los patrones (adaptación) viene a ser la clave del aprendizaje.
    En la economía del conocimiento es necesario reconocer la importancia de la auto-organización (capacidad de interconectarse entre distintas fuentes de información creando patrones de información útiles que nos ayuden en el proceso de aprendizaje).
    El conectivismo viene a ser una fusión de los principios de las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. El enfoque principal de esta teoría radica en que constantemente se está adquiriendo nueva información, por lo tanto hay que adquirir la habilidad de identificar la información importante de la que no lo es.
    Los principios de estas teorías abarcan el aprendizaje como un proceso de conexión, que puede residir en dispositivos no humanos. Además conectar áreas, ideas y pensamientos es una habilidad clave. También “la actualización” es fundamental, igual que la toma de decisiones (que en sí misma es un proceso de aprendizaje), porque si el entorno informativo se altera, esto afecta la decisión.
    Por otra parte, la información que fluye dentro de una organización es un elemento clave para la efectividad de la organización, por lo tanto se debe crear, preservar y utilizar el flujo informativo y esto depende de las personas.
    En conclusión el conocimiento completo no puede existir en una sola persona, necesitamos la interconexión, puntos de vistas diferentes para tener una visión global. Tal como lo menciona Vigotsky en su teoría Zona de Desarrollo Próximo (no podemos aprender solos, podemos solucionar un problema con la ayuda de un compañero o un tutor). En fin interactuando, interconectándonos, socializando con el entorno que nos rodea, podemos encontrar pistas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones que nos conduzcan al éxito.

    Francis Daniel C.I. Nº 11.656.682
    Correo: danielfrancislugo@gmail.com
    Solórzano Magaly C.I. Nº 15.014.606
    Correo: magalysolorzano_6@hotmail.com
    López María C.I. Nº 15.717.167
    Correo: mdlalb2007@hotmail.com
    Olivares Barlin C.I. Nº 17.799.306
    Correo: barlinolivares@gmail.com
    López Raquel C.I. Nº 18.808.658
    Correo: raquelyn2006@hotmail.com

  • #3

    Yackeline,pinto, Yalmer Agelvis, Betsy Monterola, Elena Morales, Zulenis Franco (miércoles, 12 octubre 2011 21:28)

    DOCENTE VIRTUAL
    En nuestros días la tecnología es la fuente más utilizada para expandir información y comunicación; ya que se ha convertido en el medio masivo del uso cotidiana para el individuo, sin ningún tipo de distinción de raza, sexo o edad. Es por ello que se busca que la educación sea transformada en sistema tecnológico bidireccional, en donde el estudiante propicie su aprendizaje y deje de creer que es el profesor quien le va a garantizar la enseñanza.
    La rúbrica es un modelo de evaluación de competencias decente del profesor universitario virtual, tomando en cuenta la facilidad de su aplicación y el tiempo que implica utilizar la valorización, siendo relativamente corta en las diferentes variables que se observa en la información que se puede acotar; en donde se evalúan los recursos cognitivos (saberes, capacidades, información, entre otros); la competencia puede ser adaptada a su mundo, relacionando su entorno. Lo cual implica dominio, movilización e integración de las disposiciones cognitivas para lograr un propósito específico, a través de una continua reflexión sobre su informacion y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Por su parte lo importante de esto radica en tener claro el grado en que ciertos atributos están o no presentes en el desempeño del profesor a distancia, realizando una evaluación cualitativa de sus capacidades.
    Es por estas razones ya mencionadas que es fundamental y necesario realizar las diferentes propuestas y herramientas para la ejecución de las actividades dentro del aula, donde el profesor no sea un docente tradicional que utiliza solamente el pizarrón, sino que se base, en utilizar la interacción virtual con los estudiantes. En los siendo los escenarios universitarios los que propicien el uso de las TIC y de esta manera se rompa con los paradigmas tradicionalistas del proceso de enseñanza aprendizaje y se habrán paso a las nuevas tendencias de educación que ofrece la educación virtual.
    No obstante cabe destacar que el docente debe estar dispuesto a aprender día a día, y a capacitarse en este mundo, donde la tecnología avanza cada vez más. Por lo que el estudiante en diversos escenarios, sabe más utilizar las herramientas virtuales que el propio profesor.

    Yalmar Agelvis, C.I:16421310, tita-yalm@hotmail.com
    Betsy Monterola, C.I: 15015369, athalia24@hotmail.com
    Yackeline Pinto, C.I: 14546620, yackelinepinto@gmail.com
    Elena Morales, C.I 17747975, chilena_selena@hotmail.com
    Zulenis Franco,C.I: 12637391, zule_chicuela@hotmail.com


  • #4

    María Villarroel (domingo, 23 octubre 2011 09:55)

    EDUCACIÓN VIRTUAL-COMPETENCIAS
    El docente debe internalizar que para poder ser eficiente y óptimo se obligan hacer uso de los roles que le corresponde como: facilitador e investigador, necesitando estar en constante actualización con el mundo tecnológico que le circunda, para que les brinde apoyo, orientaciones y seguridad a sus alumnos, manteniendo así el liderazgo en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Dando respuestas a las necesidades de cambio que cada vez exige la sociedad, haciendo usos de las herramientas tecnológicas que están a su disposición, como son las TICS.
    EL TUTOR VIRTUAL
    A pesar que en la actualidad la educación se basa bajo el paradigma constructivista, todavía los docentes les cuestan internalizar el papel que le corresponde tener en este proceso de enseñanza y aprendizaje, no permitiendo que sea el alumno quien lleve el papel protagónico. Es por esto que la TIC, cada vez cobra más espacio y fuerza, porque el alumno se siente libre de escoger lo que le sirve, dedicar el tiempo que necesite e ir a su propio ritmo.
    La enseñanza a distancia se encuentra centrada en el alumno, le permite la libertad de planificarse en función a sus metas e intereses, es masificada y sistematizada, propiciando un aprendizaje independiente. El docente tutor es un guía o facilitador para que el alumno alcance su propio aprendizaje.
    Indudablemente que el mundo moderno, tiende a evolucionar con un crecimiento vertical, en esa medida los problemas serán más complejos y sin limitaciones, pero, a la par surgirán mecanismos tecnológicos, que minimizarán esas dificultades; definitivamente lo anterior no escapa al aspecto educativo, que cada vez más necesita de herramientas que aumenten la interacción estudiante-profesor. En esa necesidad aparecen eso maravilloso mecanismos cibernéticos, que de una u otra manera, han contribuido a la formación pedagógica del educando, así como también, a la forma de transmitir esos conocimientos por parte del facilitador. Las TIC, representan una herramienta blindada para esa educación que el mundo actual requiere, produce acercamiento, seguridad en lo que se quiere transmitir, pero sobre todo, la rapidez y el discernimiento de la información. La educación moderna, necesariamente requiere de la inventiva, es obvio, que el hombre o científicos pedagógicos buscan las mejores estrategias de difundir, para lograr el producto final (calidad educativa), pero, ¿realmente estaremos en el camino correcto? Bueno, reflexiono y actúo, el tiempo nos dirá cuán importante resultarán las mismas. Es loable que grandes centro de enseñanzas estén implementando estos sistemas novedosos, definitivamente rompen barreras, llegan a mayores cantidades de persona que tienen ese gran deseo de superación.

    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 maria_villarroel @hotmail.com

  • #5

    María Villarroel (domingo, 23 octubre 2011 09:58)

    EDUCACIÓN VIRTUAL-COMPETENCIAS
    El docente debe internalizar que para poder ser eficiente y óptimo se obligan hacer uso de los roles que le corresponde como: facilitador e investigador, necesitando estar en constante actualización con el mundo tecnológico que le circunda, para que les brinde apoyo, orientaciones y seguridad a sus alumnos, manteniendo así el liderazgo en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Dando respuestas a las necesidades de cambio que cada vez exige la sociedad, haciendo usos de las herramientas tecnológicas que están a su disposición, como son las TICS.
    EL TUTOR VIRTUAL
    A pesar que en la actualidad la educación se basa bajo el paradigma constructivista, todavía los docentes les cuestan internalizar el papel que le corresponde tener en este proceso de enseñanza y aprendizaje, no permitiendo que sea el alumno quien lleve el papel protagónico. Es por esto que la TIC, cada vez cobra más espacio y fuerza, porque el alumno se siente libre de escoger lo que le sirve, dedicar el tiempo que necesite e ir a su propio ritmo.
    La enseñanza a distancia se encuentra centrada en el alumno, le permite la libertad de planificarse en función a sus metas e intereses, es masificada y sistematizada, propiciando un aprendizaje independiente. El docente tutor es un guía o facilitador para que el alumno alcance su propio aprendizaje.
    Indudablemente que el mundo moderno, tiende a evolucionar con un crecimiento vertical, en esa medida los problemas serán más complejos y sin limitaciones, pero, a la par surgirán mecanismos tecnológicos, que minimizarán esas dificultades; definitivamente lo anterior no escapa al aspecto educativo, que cada vez más necesita de herramientas que aumenten la interacción estudiante-profesor. En esa necesidad aparecen eso maravilloso mecanismos cibernéticos, que de una u otra manera, han contribuido a la formación pedagógica del educando, así como también, a la forma de transmitir esos conocimientos por parte del facilitador. Las TIC, representan una herramienta blindada para esa educación que el mundo actual requiere, produce acercamiento, seguridad en lo que se quiere transmitir, pero sobre todo, la rapidez y el discernimiento de la información. La educación moderna, necesariamente requiere de la inventiva, es obvio, que el hombre o científicos pedagógicos buscan las mejores estrategias de difundir, para lograr el producto final (calidad educativa), pero, ¿realmente estaremos en el camino correcto? Bueno, reflexiono y actúo, el tiempo nos dirá cuán importante resultarán las mismas. Es loable que grandes centro de enseñanzas estén implementando estos sistemas novedosos, definitivamente rompen barreras, llegan a mayores cantidades de persona que tienen ese gran deseo de superación.

    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 maria_villarroel @hotmail.com

  • #6

    María Villarroel (domingo, 23 octubre 2011)

    EL CONECTIVISMO
    Las diversas teorías del aprendizaje nos ayudan a comprender, a razonar, adquirir nuevos conocimientos y a manejar la relación que hay con la información que ya tenemos y con una que estamos por aprender.
    El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, tienen mucha relación, donde el primero es una asociación estimulo –respuesta, el segundo es lo relativo al conocimiento, y el último se adquiere conocimientos de acuerdo a las experiencias.
    Las teorías de aprendizaje también se relacionan con la tecnología, ya que el ser humano se adapta a las variantes ambientales para poder sobrevivir.

    LAS REDES, MUNDO PEQUEÑO, LAZOS DÉBILES

    En definición la red se define como una conexión entre organismos, donde el principio fundamental es conectar a las personas para así unificar un todo, en tal sentido el aprendizaje en los nodos tendrá validez aquel que se este relacionado o enlazado con lo que actualmente se plantea.
    Los lazos débiles van representados por aquellas conexiones que se generan de manera breve en cuanto a información, y mundo pequeño representa aquella escasez en el individuo de conocer las nuevas innovaciones que se despliegan por la red.

    Conectivismo:
    El colectivismo no es más que la conexión con la realidad que se vive por cuanto a tecnología se refiere y esta bajo los principios que son investigados en la teoría, además esta enfocado en comprender decisiones que pueden ser cambiantes debido a la nueva información que se implementa.

    Principio del Conectivismo:
    Están basados en el aprendizaje y la diversidad de opiniones, en conectarse a fuentes de información especializadas, el constante mantenimiento de las conexiones para la facilitación del aprendizaje de manera continúa y las habilidades de estar conectadas entre áreas, ideas y conceptos.
    En síntesis el conectivismo se orienta en el individuo para el conocimiento y posteriormente para el aprendizaje que se genere para su desarrollo personal, profesional y las distintas instituciones y organizaciones que se lucren de la red.

    Implicaciones:
    Como ya se ha mencionado en varias oportunidades la orientación del conectivismo es importante saber que además de proporcionar aprendizaje implica riesgo y algunos aspectos que se ven afectados. El liderazgo no puede ejercerse por un solo individuo, ya existe diferencias de opiniones, la innovación representa un reto dentro de ese medio, la habilidad de la organización de nutrir los impactos de visiones, la rapidez en la implementación de ideas, administración del conocimiento personal y el diseño de ambiente de aprendizaje son varios de los puntos a considerar. dentro de este punto.




    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 maria_villarroel @hotmail.com

  • #7

    María Villarroel (domingo, 23 octubre 2011 10:23)

    IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    La educación virtual dentro de la parte educativa, se ha descrito como una educación baja en aprendizaje, basado en que la enseñanza impartida dentro de un aula de clase es completa, y presencial, sin embargo los docentes de tiempos atrás y los de la actualidad desconocemos verdaderamente todo lo que surge dentro de ese mundo virtual y las ventajas que le proporciona al usuario.
    Dentro de su interpretación en el latín virtual representa la capacidad de iniciación a un mundo real y netamente activo, en donde lo posible es la causa fundamental para el conocimiento.
    El mundo virtual representa un conjunto de alternativas asentadas en la búsqueda de lo desconocido, para así adentrarnos al nuevo conocimiento que permitirá ser cazadores de su propio aprendizaje.
    Básicamente los entornos virtuales son medios de socialización entre los seres humanos, porque permite el intercambio de ideas, opiniones e información.
    Educación Virtual:
    Es una de las nuevas tecnologías que funciona dentro del mercado mundial que permite capacitar al alumno a desarrollar estrategias, metodologicas, habilidades y destrezas para su proceso de enseñanza, tomando en consideración las limitaciones que este tenga para acceder a una educación implementada en un aula de clase. Sin olvidar que la educación del siglo XXI esta amparada bajo los principios de la autoeducaciòn, autoformación, desterrtorrializaciòn, virtualizaciòn, tecnología y la sociabilidad virtual. Entonces emerge como un ente socializador que conlleva a un conocimiento científico que esta argumentado bajo un lenguaje específico que permite transformar la percepción que las personas tiene hacia la misma, sin ninguna distinción de raza, color o diferencias sociales que no permita la integración de unos con otros. La educación virtual existe y esta enmarcada dentro de los parámetros de un proceso de aprendizaje aun cuando es debatido actualmente.
    La virtualidad viene remontada desde hace muchos años atrás, hoy día la tecnología representa uno de los papeles fundamentales dentro de nuestro mundo, brindando la posibilidad de conectarse a nivel mundial, además de que representa un cambio innovador para la educación del siglo XXI un cambio la cual el docente que hoy día practica la educación esta remontado a los años de inicio de la tecnología.
    Existe varios autores que dentro de su teoría planteaba era una combinación de la comunicación a través de la red que permitiera al ser humano poder conocer, adiestrarse dentro de este mundo digital, basado en un sistema de información que le sea practico, útil y de fácil acceso, a medida que pasan los años este sistema que se implementó desde hace muchos años cada día se va perfeccionando, en pro del beneficio de las personas servidoras del mismo.
    El mundo actual y por necesidad de comunicación, requiere de medios adecuados que acerquen a los pueblos y por ende al factor humano, que es en la realidad el ente protagonista de lo cotidiano y complejo del medio donde se interactúa. Es necesario, que la formación de un equipo de trabajo bien integrado, obtenga los frutos deseados, siempre con las herramientas tecnológicas a su disposición; el on-line, medio eficaz de transmisión de datos y comunicación es de gran apoyo para la formación del alumno, pero lo hace de una manera unipersonal, causando posibles desajustes de interpretación de lo que se quiere lograr, causando un desmotivación por lo que quiere recibir. Es obvio, que los medios de transmisión rápida tienen sus ventajas y desventajas, pero en general los beneficios serán mayores. Es por ello, que se requiere de diseños que vayan en plena evolución y en el transcurrir del tiempo se incorporen otros en la medidas de las necesidades, siempre tomando en consideración que cada diseño debe ser especifico y particular. El tutor on-line viene siendo utilizados por grandes centro de enseñanzas, que mediante métodos persuasivos, logran una sincronización, en la que el estudiante se ve motivado e interesado por lo que se le está transmitiendo. Muchas son las conjeturas acerca de la implementación de cursos o medios de transmisión (educación virtual), que si son onerosos, compenetración tecnológica, alumnos y profesores identificados, calidad de los cursos, abandono estudiantil, mediocridad de los cursos u otros, en fin quedan las dudas e inquietudes respecto al tópico.
    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 maria_villarroel @hotmail.com

  • #8

    Jose Alberto Paris (jueves, 27 octubre 2011 18:42)

    ESTÁNDARES DE CALIDAD
    El fundamento principal y primordial de cualquier modelo educativo es vivir la experiencia educativa desde lo intelectual, uniendo mente, corazón y voluntad, es lograr enlazar lo cognitivo a las dimensiones afectivas de la persona para que pueda ocurrir una verdadera transformación
    Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla plantea las siguientes interrogantes:
    ¿En qué afectan estos cambios a las escuelas y al trabajo que en ella desarrolla el profesorado? ¿Cómo debemos repensar el trabajo del docente en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los profesores? ¿Qué características debería de tener la profesión docente en el siglo XXI para ser realmente una profesión del conocimiento? (Marcelo, 2002) [Revista en línea], 7. Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/modelo_aad_unesco.pdf [Consulta: 2011, octubre 21]
    Básicamente estas interrogantes deben estar presentes al momento de definir estrategias que permitan abordar estrategias que permitan la formación del docente que la educación reclama hoy día, la preparación forma parte del curriculum nacional, siendo el profesorado un actor protagónico en el proceso de aprendizaje; tal como aparece publicado en el ceno de la OCDE; además de muchas investigaciones independientes que sugieren que la preparación del docente juega un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje Básicamente el profesor sigue siendo un actor fundamental, aunque en la actualidad las TIC se han incorporado en el campo educativo; Carlos Marcelo al hacer el análisis del rol que juega el profesor sugiere la siguiente interrogante: ¿cómo se aprende a enseñar? “Se está demandando, por tanto un formador entendido como un "trabajador del conocimiento" diseñador de ambientes de aprendizajes”, (Marcelo, 2002)
    La principal característica del aprendizaje a lo largo de la vida según el punto de vista de Marcelo es que todo podemos aprender y que el aprendizaje no tiene porqué estar limitado a las instituciones formales y tradicionales. En la actualidad existe una variedad de ofertas educativas que permiten el aprendizaje virtual (a distancia) permitiendo incorporar nuevos espacios y ambientes de aprendizajes colaborativo, que rompen con el sistema tradicional uno de estas alternativas virtuales es el e-learning que “viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional”. Disponible:
    http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm [Consulta: 2011, Octubre 21]
    Según Marcelo el concepto de ambientes de aprendizaje constructivistas ha ido ganando terreno entre las personas que nos dedicamos al diseño de acciones de formación a través de Internet. Suponiendo el concepto de ambiente de aprendizaje como el espacio virtual donde ocurre el proceso de aprendizaje.
    Básicamente la propuesta que presenta Marcelo ofrece la parte instrumental, conceptual y metodológico, induciendo a los profesores las estrategias que permitan el cómo aprender a utilizar su conocimiento para mejorar su práctica.
    A partir de lo antes expuesto por Marcelo se sugiere un modelo procesual, siendo conveniente atender las características del objeto de estudios, describiendo pormenorizadamente estándares desarrollados en cada una de las fases por las que atraviesa cualquier programa de formación docente. Por todo lo antes expuesto puedo concluir que la formación docente hoy día debe estar centrada en estándares de calidad que permitan redimensionar el concepto de ambientes de aprendizaje, en el que se desarrolle el aprendizaje colaborativo y cooperativo, además de la implementación del e-learning, herramienta que no es otra cosa que el suministro de programas educativos y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos permitiendo al docente del futuro formarse con estándares de calidad, sin importar el lugar en donde se encuentre, pudiendo socializar experiencias con docentes de todo el país y el mundo entro.
    Francis Ramírez V-11.919.821: francis.ramirez11@yahoo.com.ve
    José Paris V-8.967.239 cheoparis81@gmail.com cheoparis81@hotmail.com
    Yanett Rondon V-15.015.846 barbara-9306@hotmail.com
    Sandra Chacón V-13.350.280 sychaz@hotmail.com sychaz@gmail.com
    José Antonio Tamanaico V-17.592.437 josetamanaico@hotmail.com

  • #9

    Sandra Yorley, Chacón Alvarez (jueves, 27 octubre 2011 18:54)

    PROPUESTA DE ESTÁNDARES TIC PARA
    LA FORMACION INICIAL DOCENTE


    La propuesta de utilizar las TIC en la formación inicial docente beneficia tanto alumnos, docentes como comunidad en general, ya que la tecnología a través de sus diferentes recursos digitales facilita y apoyan el aprendizaje en todos los Centros Educativos. A su vez busca convertirse en herramientas significativas para la formación ya que facilita el acercamiento cognitivo entre las actitudes y habilidades del sujeto y la información que se presenta.
    Es importante mencionar que los estándares o elementos que presenta la propuesta y que son comunes en los diferentes experiencias citadas en este documento son el manejo tecnológico, el uso pedagógico e las TIC, el desarrollo profesional, así como todo lo que corresponde a los aspectos legales, éticos y sociales; con ellos se buscaría o se apostaría con buena propuesta integradora.
    Toda esta incorporación de las TIC en el mundo educativo implica formación y acompañamiento en las practicas docentes, el mismo debe estar inserto en la formación de nuevos o futuros docentes, innovadores, pues esto les permitirá un buen desarrollo de habilidades y capacidades en esta nueva generación y que con los programas que se trabajan y aplican actualmente en los centros, universidades o núcleos de estudio difícilmente se lograrían alcanzar.
    Al incorporar estos estándares en lo programas de formación inicial no deben trabajarse por separados, pues deben plantearse en conjunto, que estén vinculados una con la otra pues el logro de las competencias esperadas serían más significativas, es decir, es importante usar pedagogías basadas en la tecnología según los contextos que se presenten.
    La lista de las recomendaciones formuladas en la aplicación de los estándares son referencias muy importantes que permitirían poder dar un cambio y adaptabilidad a las TIC de los docentes en la formación inicial. Pues mientras tanto no podemos cambiar las tendencias que se vienen ejecutando y aplicando en las universidades, colegios y centros educativos, importante es poder innovar y seguir creciendo en esta nueva era de la tecnología.

    Francis Ramírez V-11.919.821: francis.ramirez11@yahoo.com.ve
    José Paris V-8.967.239 cheoparis81@gmail.com cheoparis81@hotmail.com
    Yanett Rondon V-15.015.846 barbara-9306@hotmail.com
    Sandra Chacón V-13.350.280 sychaz@hotmail.com sychaz@gmail.com
    José Antonio Tamanaico V-17.592.437 josetamanaico@hotmail.com

  • #10

    Yolanda Rodriguez C.I 5999797 (viernes, 28 octubre 2011 18:42)

    Ensayo: 7
    Propuesta de estándares TIC para la formación inicial del docente

    En el proceso de la educación se ha enfatizado con gran esfuerzo y en otras áreas como en los estándares TIC para la formación inicial del profesor con la introducción de las tic en el marco educativo generando beneficios para la educación en donde se integra al estudiante, profesor y la comunidad educativa en donde los profesores tienen a su disposición recursos electrónicos digitalizados, donde le permite participar en la red.
    Hoy en día con la ayuda del internet y los aparatos electrónicos se obtiene información en forma masiva que la existidas en años anteriores y en donde va desarrollando y modernizando nuestra educación y a su vez nos permite comunicarnos con otras personas del mundo.
    Se presenta una nueva era digital con una generación arduamente identificada con los avances tecnológicos en donde el aprendizaje trasmisionista pasa a la socialización participativa en donde los alumnos muchas veces superan a los docentes en el mando de las nuevas tecnologías accediendo de forma más rápida datos, información y conocimientos que existen en el internet y en donde logran una mayor comunicación interactuando en forma simultánea , y los docentes nos vamos a encontrar con estudiantes totalmente inmersos en una nueva generación digital muy avanzada y actualizada; donde nuestro principal inconveniente para los docentes de la era digital es que nuestra sociedad está cambiando muy rápido y en los profesores se ha producido escasos cambios en donde aquí se deben actualizar a los profesores sobre los avances de las nuevas tecnologías para así tener un próximo breve, módico y a prolongado plazo.
    Los futuros profesores deben seguir patrones o criterios llamados estándares para usar de manera apropiada reflexiones sobre su labor docente el uso de estos estándares permite conocer las diversas capacidades de los docentes orientando su formación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Para finalizar se debe destacar que la incorporación de las tic en la educación se necesitan englobar muchos aspectos de las escuelas y en donde debe existir un desarrollo profesional del docente con el manejo y uso de las tic en donde se le permita y se le de garantía de una adecuada integración en su formación profesional y así ellos puedan lograr una mejor calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Marianyi Cermeño ci: 12681194
    Francis Fernández ci: 9427182

  • #11

    Yolanda Rodriguez ci 5999797 (viernes, 28 octubre 2011 18:46)

    Solimar Rondón ci: 17403418
    Yolanda Rodríguez ci: 5999797

  • #12

    Yolanda Rodriguez C.I 5999797 (viernes, 28 octubre 2011 18:54)


    E-LEARNING Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES
    En la sociedad existen avances como es el uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) la cual ha despertado la musa literaria de muchos profesionales que quienes al igual que Javier Martínez Aldanondo ( autor del E-learning y los 7 pecados capitales) han decidido disertar sobre los efectos que ha producido este gran avance tecnológico dentro de los distintos espacios donde desenvuelven los seres humanos, siendo el ámbito Educativo el que más inquietud a causado.
    En la actualidad pese a los grandes progresos que se han obtenido en materia científica, tecnológica, de salud por nombrar algunos, nuestra forma de enseñar sigue siendo la misma de hace más de un siglo: El profesor dador de clase que enseña a un grupo de alumnos un cúmulo de conocimientos; y es que ni siquiera al gran boom que ha tenido el uso de la tecnología en todos los campos del que hacer social ha hecho que se puedan introducir nuevos cambios en la forma de formar a los nuevos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país; ya que muchas veces se queda en el papel todos los nuevos enfoques que hay que introducir durante el proceso de aprendizaje. El nuevo diseño curricular habla de formación de un ser crítico, reflexivo, protagónico y sujeto en la construcción de su propio conocimiento y no hablamos de cualquier conocimiento sino de aquel que le sirva a nuestros estudiantes para vivir en ese mundo tan cambiante y demandante que está allí afuera. Sin embargo la educación sigue allí esperando ser estremecida por las nuevas generaciones de estudiante que demandan que el proceso de aprender vaya de la mano con los cambios y transformaciones que se están suscitando.
    Los seres humanos les cuesta y hasta se niegan a los procesos de cambios y transformaciones piensan que se les está arrebatando algo y no se dan cuenta que por el contrario es una nueva ventana que se abre en pro del mejoramiento y la excelencia del proceso educativo y formativo.
    Hoy día el uso del internet ha sido muy satanizado por aquellos que aun viendo los beneficios que brinda el uso de la web se niegan a ver más allá de su realidad, y la es verdad es que se sienten inseguros ya que en su mayoría ninguno le otorga la importancia y el uso para la cual fueron realizadas.
    Las nuevas tecnologías le abren a los seres humanos un nuevo espacio de interacción distinto al que usan día a día, pues permite crear sitios de mayor motivación e interés para los estudiantes que están ejerciendo su rol en este nuevo siglo y por lo tanto no podemos seguir anclados con los mismos métodos y estrategias de tiempos pasados. Sin embargo hay que destacar que lo importante es enseñar a los jóvenes a darle el usos correcto a la gran cantidad de información a la cual tienen acceso al ingresar a la red ya que por el contrario en vez de una herramienta para fortalecer el proceso de aprendizaje las TIC’s se estarían convirtiendo en el peor enemigo de la construcción de un aprendizaje significativo para los estudiantes; para ello están los maestros y profesores quienes son los llamados a orientar y promover el uso adecuado del internet y no la distorsión de esta importante herramienta tecnológica, ya que es un recurso con el que se cuenta y hay que darle uso. Para finalizar quisiéramos enfatizar en que la educación y las tecnologías representan dos procesos que deben de ir de la mano, una permitiendo el fortalecimiento de la otra y viceversa, y no se habla de dejarle todo al ordenador y a las web ni mucho menos continuar con el modelo que tenemos en la actualidad, sino que por el contrario permitamos que poco a poco ambos instrumentos sean utilizados para fortalecer el aprendizaje, recordemos que las tecnologías representan el principal agente motivacional de los jóvenes y debemos tener presente que solo aprende el que así lo desea pues el aprendizaje debería ser una necesidad para los seres humanos y no una imposición; ser un intercambio de información que permita compartir los conocimientos y experiencia y no la visión de una solo persona (docente) de una realidad; aprender a hacer en vez de aprender a cómo hacer y sobre todo a tener presente que el eje central de todos los cambios somos los seres humanos y no los cambios mismos.


    INTEGRANTES:
    Marianyi Cermeño C.I: 12.681.194 marianyi-carolina@hotmail.com
    Francis Fernández C.I: 9.427.182 elen_68fer@hotmail.com
    Solimar Rondón 17.403.418 profesolimar_r@hotmail.com
    Yolanda Rodríguez 5.999.797 yola_rgonz@hotmail.com

  • #13

    Yolanda Rodriguez C.I 5999797 (viernes, 28 octubre 2011 18:58)

    LA EDUCACION VIRTUAL
    Actualmente el profesional de la docencia demanda permanentemente en su proceso de formación continua, y más aun, cuando en los actuales momentos se pone en la palestra educativa el constante uso de las tecnologías de la información. En este sentido es necesario que los maestros y profesores tanto de la educación media general como de la educación universitaria estén preparados para manejar la importante herramienta que representa el uso de la web dentro del desarrollo de todo el proceso de aprendizaje.
    Hoy en día los cursos y talleres de capacitación en materia tecnológica representan el principal instrumento de la educación presencial y de la educación a distancia, y más aun de esta ultima en donde el proceso de aprendizaje lo construye propiamente el estudiante basado en la información proporcionada por los docentes a través de la red, es por ello que es necesario fortalecer las debilidades que en el marco de este contexto pudiesen tener los profesionales de la docencia.
    La educación virtual permite la combinación de un gran número de estrategias que permitan lograr un mejor aprendizaje por lo tanto capacitar al personal que estará al frente de esa nueva propuesta educacional es eminentemente necesario.
    En la actualidad las rúbricas representan uno de los instrumentos de evaluación más efectivos para evaluar la capacidad del docente en su ejercicio de tutor virtual ya que permiten reorientar y evaluar las capacidades y roles a las cuales se estará enfrentando, recordemos pues que sea cual sea el plano en que se desenvuelva (virtual o presencial) éste -el docente- es el encargado de guiar el proceso formativo de los estudiantes por medio de la utilización de la red.
    En tal sentido se considera que a medida que vayan pasando los años el perfil del educador irá cambiando de la mano con el viejo modelo educativo que seguimos arrastrando desde hace ya varios años es por ello el llamado a las nuevas generaciones de profesionales de la docencia a que acudan a los distintos centros de formación en materia de tecnologías de la información para ya que la educación virtual es algo que se avecina que no está lejos de convertirse en una realidad y que por lo tanto debemos estar preparados para enseñar a nuestros futuros estudiantes el manejo no solo de la red sino también de la gran cantidad de información que vamos a encontrar cada vez que acecemos a ella. Recordemos que no podemos vivir en una realidad que bruscamente a cambiado durante los últimos años y somos nosotros los educadores los principales orientadores y facilitadores de todos esos nuevos cambios.

    INTEGRANTES:
    Marianyi Cermeño C.I: 12.681.194 marianyi-carolina@hotmail.com
    Francis Fernández C.I: 9.427.182 ele_fer68@hotmail.com
    Solimar Rondón 17.403.418 profesolimar_r@hotmail.com
    Yolanda Rodríguez. 5.999.797 yola_rgonz@gotmail.com





  • #14

    Francis Ramírez (sábado, 29 octubre 2011 08:30)

    Ensayo 5
    Competencias Docentes

    Francis Ramírez, V-11.919.821. francis.ramirez11@yahoo.com.ve
    José Paris, V-8.967.239. cheoparis81@gmail.com cheoparis81@hotmail.com
    Yanett Rondón, V-15.015.846. barbara-9306@hotmail.com
    Sandra Chacón, V-13.350.280. sychaz@hotmail.com sychaz@gmail.com
    José Antonio Tamanaico, V-17.592.437 josetamanaico@hotmail.com

    En los últimos años se ha incrementado la educación virtual y las tecnologías de información, esto ha venido a acelerar el crecimiento económico y social en forma dramática. En el ámbito educativo, los cambios en la forma de impartir educación también se han dado con tanta rapidez, que los participantes, profesor o los alumnos (as), no han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a estos cambios, en especial desde lo personal y emocional.
    La educación desde la virtualidad es cada vez más aceptada, porque permite tomar cursos en los horarios más convenientes, para los que desean prepararse, y en especial resulta muy atractivo para las personas adultas, que combinan el trabajo con los estudios, y otros tantos compromisos.
    Escribía Wilton Ramírez1, que “el tutor virtual debe romper con cualquier esquema que ya haya sido creado por la presencialidad”; según esta afirmación el tutor virtual debe ir mucho más lejos, y debe generar conciencia en los estudiantes de la importancia que tiene el auto aprendizaje, enseñando a pensar y a utilizar de manera adecuada las herramientas tecnológicas disponibles actualmente. El tutor virtual además de tener una preparación en las nuevas tecnologías, debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo. El tutor virtual debe tener un fuerte compromiso con la sociedad, tomando en cuenta el impacto favorable que puede crear en ella; debe ser un constante motivador consciente de que la capacitación es cultura de vida para él y los influenciados, propiciando el espíritu investigativo y participativo; de forma que cada estudiante pueda ajustar su ritmo de aprendizaje, involucrándose activamente en sus procesos de adquisición de conocimientos, y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelectuales.

    1El rol del tutor en la educación virtual. Edison Escobar.
    URL: http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=441:el-rol-del-facilitador-virtual&catid=10:orientaciones-pedagogicas&Itemid=16

  • #15

    Marianyi Cermeño (sábado, 29 octubre 2011 14:29)

    Ensayo 8 Estándares de TIC para docentes
    En la actualidad estamos viviendo cambios, a nivel sociológico, económicos, culturales entre otros. El valor principal que tenemos los seres humanos es el conocimiento ya que está relacionado con las capacidades individuales e intereses de cada profesional, ayudando de manera efectiva el desenvolvimiento en el área de trabajo en el cual nos desarrollamos.
    La sociedad cada día exige nuevos profesionales que sean preparados, emprendedores e innovadores que vayan a ritmo de las expectativas tecnológicas en el beneficio propio, de la escuela y de los niños.
    La OCDE 2005- Afirma que el título que los profesores poseen, tienen que ver con la calidad de enseñanza que reciben los estudiantes, sin embargo esto a veces no es cierto porque existen algunos docentes que pasan por una universidad pero al llegar a un colegio no practican la pedagogía. El docente debe autoevaluarse y demostrar excelencia en todo lo que hace.
    Es importante que los docentes sepan orientar a la nueva generación que puedan rescatar los valores desde el hogar y reforzarlos en las escuelas, aprendan a lo largo de toda su vida. El profesor esta para guiarlos en el proceso de aprendizaje.
    Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje y deben desarrollarlo de una manera constructivista siempre y cuando tengan a la disposición un docente flexible, comprensible, pero exigente y estos a su vez que adquieran un conocimiento significativo.
    Es por ello que los estándares de calidad son relevantes para todos los profesionales a la hora ejecutar sus actividades y así poder lograr con satisfacción las metas alcanzadas por los estudiantes. Además los diseños de programas de formación deben estar al nivel de los docentes ya que favorece el aprendizaje abierto y a distancia de los educadores.
    PRESENTADO POR.
    FRANCYS FERNÁNDEZ C.I. 9427182 elen_68fer@hotmail.com
    SOLIMAR RONDÓN C.I. 17403418 profesolimar_r@hotmail.com
    YOLANDA RODRIGUEZ C.I.5999797 yola_rgonz@hotmail.com
    MARIANYI CERMEÑO C.I. 12681194 marianyi-carolina@hotmail.com

  • #16

    YANETH CAROLINA RONDON MARIN (domingo, 30 octubre 2011 20:37)


    FORMACION VIRTUAL DEL DOCENTE:
    Una de las finalidades de la formación al docente es que éste se encuentre mejor capacitado para favorecer el desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes. La propuesta de formar profesionales emprendedores y ciudadanos responsables es coherente con la renovación de nuevos métodos de enseñanza, más abiertos, más interdisciplinarios, más colaborativos, centrados en el estudiante como persona y coherentes con el proyecto de vida que piensan construir, con su proyecto profesional para un saber que se hace y evalúa mucho más que su saber mismo. De allí que:
    Resulta esencial el contexto general (social, político, económico, cultural, etc.) en que el aprendizaje se desarrollará. Es una fuente importante de motivación sin la cual el aprendizaje no sería más que un retoque estéril. A esto debe agregarse el desarrollo de una cultura organizacional para la formación de ciertas características de la persona.
    La importancia de saber reconocer una información correcta y su tratamiento, análisis y una adecuada evaluación.
    La capacidad de tratar problemas donde lo significativo no es tanto la resolución sino la capacidad de plantear mayores cuestionamientos, es la pregunta a partir de una situación compleja. La importancia del desarrollo de las competencias de nivel superior: análisis, síntesis, evaluación y sentido crítico. La importancia de los factores ligados a la comunicación, el trabajo en equipo, y la interacción.
    La importancia de construir algo personal, nuevo, La capacidad de crear, de evaluar el trabajo del estudiante o la situación que se trate, y sobre todo, la importancia de inducir al cambio.
    El papel de las tecnologías respecto a estos diferentes puntos comprende: El acceso a información, el descubrir nuevas situaciones a analizar, interactuar con otros, producir resultados como la necesidad de herramientas y soportes.
    Como vemos, se trata de competencias que se distribuyen armoniosamente en el plano de los diferentes saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber llegar a ser.
    El saber ser y el sabe llegar a ser, entran en la cultura organizacional y dentro de esto, las actitudes y comportamientos relacionados con:
    Volverse autónomo: Desarrollar práctica y apropiarse de rutinas a fin de ser capaz de asimilar las incertidumbres de un entorno en constante cambio.
    Ser agente de comunicación: Capaz de interactuar con los individuos y con grupos con el objeto de entregar información (verbal y escrita).
    Administrar los recursos y organizar los trabajos: Capaz de planificar, de organizar, de coordinar y de controlar los recursos y materiales.
    Poner en marcha la innovación y el cambio: Aplicar el Ciclo de
    Deming (Planificar, hacer, verificar y actuar) para modelar y activar los procesos de partida y de acompañamiento del cambio.
    Estas competencias despertarán la humildad del estudiante al darse cuenta de que no dispone de suficientes aptitudes, las cuales serán aproximadas con métodos pedagógicos apropiados, algunos de los cuales sacarán beneficios del uso de las TIC, incluyendo si este aprendizaje se desarrolla en las organizaciones bajo modalidades flexibles, contextualizadas, altamente interactivas y con tiempos de interacción cortos.

    Francis Ramírez, V-11.919.821. francis.ramirez11@yahoo.com.ve
    José Paris, V-8.967.239. cheoparis81@gmail.com cheoparis81@hotmail.com
    Yaneth Rondón, V-15.015.846. barbara-9306@hotmail.com
    Sandra Chacón, V-13.350.280. sychaz@hotmail.com sychaz@gmail.com
    José Antonio Tamanaico, V-17.592.437 josetamanaico@hotmail.com

  • #17

    Raquel López (martes, 01 noviembre 2011 11:31)

    5 LA COMPETENCIA DOCENTE ANTE LA VIRTUALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

    Los cambios que caracteriza el mundo actual en relación a las tecnologías se están moviendo a pasos acelerados en todos los ámbitos de la sociedad. Esta cada vez reconoce lo indispensable que son las tecnologías en la educación, información y cursos online.
    El rol del docente es ayudar a la creación del aprendizaje e interactuar con los estudiantes, centrando la discusión sobre puntos críticos, ofreciendo una herramienta para hacer más dinámica el curso y el desarrollo de competencias.
    Quevedo (2000) señala que la educación a distancia se puede considerar como una novedosa estrategia educativa que se sustenta en el uso racional de nuevas tecnologías. La educación virtual es una necesidad que ha surgido para responder a las necesidades sociales, pero sin embargo tiene que coexistir con la presencial ya que las dos pueden beneficiarse mutuamente de su acción.
    Silvio (2000) hace referencia sobre la virtualización, que es un “proceso y resultado” al mismo tiempo, del tratamiento y de la comunicación mediante computadora de datos, información y conocimiento. La virtualización consiste en representar electrónicamente, en forma numérica y digital objetos que encontramos en el mundo real. El autor se refiere a los procesos de enseñanza ante la virtualización, que son espacios básicos relacionados en una totalidad integrada.
    Bravo (2005) infiere a que los sistemas interactivos aparecen en la educación como una tecnología emergente que afecta a las fases del proceso de enseñanza, es decir que las potencialidades como apoyo a los tutores, se inician al instante de la preparación e instrucción al acceso a fuentes de información para el progreso de los estudiantes.
    El rol del profesor a distancia es organizar y mediar en el buen desenvolvimiento de esta, por todo lo antes expuesto el tutor virtual debe poseer competencias, manteniendo la motivación e internalización de valores con eficiencia y destrezas como responsable y mediador de los aprendizajes.
    Es indispensable el cambio interno del tutor para interactuar de manera eficaz en la construcción de aprendizajes significativos, las funciones del docente cambian cuando este asume las actividades de educación bajo un entorno virtual, en esta modalidad no existen limitaciones geográficas, físicas y temporales partiendo de este hecho las función del docente se redefine asumiendo competencias para el desarrollo de estudios.
    Francis Daniel C.I. Nº 11.656.682
    Correo: danielfrancislugo@gmail.com
    Solórzano Magaly C.I. Nº 15.014.606
    Correo: magalysolorzano_6@hotmail.com
    López María C.I. Nº 15.717.167
    Correo: mdlalb2007@hotmail.com
    Olivares Barlin C.I. Nº 17.799.306
    Correo: barlinolivares@gmail.com
    López Raquel C.I. Nº 18.808.658
    Correo: raquelyn2006@hotmail.com

  • #18

    Raquel López (martes, 01 noviembre 2011 11:33)

    6 FORMACION VIRTUAL DEL DOCENTE
    MODELO DIDÁCTICO ULADECH CATÓLICA


    El aprendizaje es un proceso activo y constructivo a través del cual el estudiante manipula estratégicamente los recursos cognitivos disponibles, de manera que crea nuevos conocimientos extrayendo la información del contexto e integrándola a la estructura de información ya presente en su memoria.
    Por otra parte, el régimen del b-learning incluye la educación a distancia, y es definido como el modo de enseñanza formal que no implica la presencia física del docente, quien puede estar presente en algunos momentos o para tareas específicas.
    Un aprendizaje de calidad no se construye sobre una simple transferencia de la información del docente al estudiante, sino a partir de la construcción personal del estudiante, independientemente del uso o no de la herramienta tecnológica. Es el docente el que pone en acción el proceso, motivando a los estudiantes a través de las estrategias didácticas planificadas lo cual ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es evidente resaltar, que una de las finalidades de la formación del docente, es que éste se encuentre mejor capacitado, para favorecer el desarrollo de las competencias requeridas, por los estudiantes.
    Dentro de este marco, el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos, y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse, con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios, que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias, para la inserción social y profesional de calidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
    Si bien es cierta la motivación juega un papel importante, sin la cual el aprendizaje no sería más que un retoque estéril. A esto debe agregarse el desarrollo de una cultura organizacional para la formación de ciertas características de la persona en su proceso de aprendizaje.
    En tal sentido el aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación, sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.
    Es importante resaltar que el docente, al definir bien las instrucciones y los objetivos a conseguir, así como el cuadro de actividades a cumplir y su grado de exigencia, ayuda al estudiante a evaluar el camino a cumplir, las competencias a ejercer o a desarrollar, para que sepa que la tarea está bajo control.
    Finalmente, los educadores de hoy se encuentran ante un volumen creciente de materiales curriculares y elementos auxiliares de enseñanza: de esta gran multiplicación de libros, objetos concretos, mapas, películas, libros de textos, computadoras, software educativo, cd-roms, programas de televisión, medios audiovisuales y tantas otras cosas, ellos deben de alguna manera seleccionar los materiales que han de ser empleados para enseñar en sus respectivas clases y esto implica tomar decisiones. Muchas de estas ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes.

    Francis Daniel C.I. Nº 11.656.682
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  • #19

    Raquel López (martes, 01 noviembre 2011 11:35)

    7 PROPUESTAS DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

    La propuesta del estudio de estándares dirigida a la formación inicial del docente, desarrollada por el Centro Comenius de la Universidad Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa Centro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por encargo del Centro de Educación y Tecnología del Mineduc, presenta una visión de cómo trabajar y desarrollar la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del docente de hoy, ajustándose a la realidad social en la que vivimos o lo que también podríamos llamar la nueva era digital.
    En la actualidad estamos en presencia de una nueva generación donde el aprendizaje tecnológico es innato en nuestros jóvenes, según afirma Tapsscot (1998) “la denominada Net-Generation-Generación N” debido a que se han formado y han crecido en la era digital, los estudiantes superan en conocimiento y práctica al profesor. La información y el aprendizaje de los estudiantes ya no es dado precisamente dentro una escuela ni dirigido por un profesor de forma exclusiva (Gros y Silva, 2005) por lo cual se hace imprescindible que el docente vaya a la par con los nuevos métodos y alternativas de enseñanza y aprendizaje.
    Es evidente que existen docentes que aún están escépticos al cambio que está viviendo nuestra sociedad, según señala Meter (2004) “el docente debe estar familiarizado con las tecnologías, aprender que recursos existen, dónde buscarlos, y aprender cómo integrarlos a sus clases”.
    El uso y desempeño de estos estándares van a permitir la consolidación de un mejor desarrollo de conocimientos actitudes y capacidades en la inclusión y manejo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes y comunidad dando un sentido integrador, recurriendo a la definición de un marco conceptual y orientador de áreas de competencia, desarrolladas por UNESCO, donde se establecen cuatro áreas de competencia y de la cual se escogen tres para la formulación de dichos estándares.
    Las áreas de competencia son: El área Pedagógica; los docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar. Los Aspectos Sociales, Éticos y Legales; los docentes conocen y difunden el uso manejo de los recursos y contenidos informáticos a sus estudiantes y comunidad. Los Aspectos Técnicos; los docentes demuestran dominio de conocimientos y manejo de las herramientas asociadas a las TIC desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente del mismo.
    En conclusión la incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere de nuevas prácticas docentes para lo cual es necesario la consideración e implementación de estos estándares que permitirán la formación adecuada del profesor garantizando la inclusión de las TIC de forma positiva en el proceso de aprendizaje,nconvirtiéndose en una herramienta de apoyo para alcanzar una excelente calidad educativa.

    Francis Daniel C.I. Nº 11.656.682
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  • #20

    Raquel López (martes, 01 noviembre 2011 11:38)

    8 Propuesta de estándares de calidad para programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia

    Hoy en día, vivimos en un sistema integrado por la dinámica tecnológica, la constante y progresiva evolución de la tecnología en la sociedad del conocimiento y su importante influencia en el sistema educativo, obligan a una actualización de los docentes que participan en los programas educativos. Desde que iniciamos en la escuela, la experiencia del docente siempre estuvo orientada a clases magistrales tediosas y largas de carácter expositiva presencial, sin embargo debido a la importancia que reviste la tecnología en nuestras vidas, los profesionales de la educación se convierten en un elemento clave del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La UNESCO (2002) establece que los términos aprendizaje abierto y educación a distancia hacen referencia a modalidades educativas que apuntan a ampliar el acceso a la educación y a la formación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciendo mayor flexibilidad en las oportunidades de aprendizaje individual o grupal. Es precisamente bajo este enfoque que surge el modelo presentado por Marcelo (2002), desarrollado a través de una perspectiva procesual donde se pretende ser lo suficientemente flexible como para acomodarse a los diferentes formatos que puede adoptar la formación docente en los sistemas educativos.

    El artículo hace énfasis en cada una de las dimensiones del proceso, en primer lugar está el Contexto relacionado al entorno bien sea, social, político, cultural con características especificas vinculadas con la actividad del docente, la segunda dimensión es el Diseño, relacionado con el proceso de formación del docente con respecto al uso de las tecnologías; la tercera dimensión hace hincapié a la Producción técnica del programa, la cual debe estar enmarcado dentro de la modalidad de aprendizaje abierto y a distancia

    La siguiente dimensión se denomina: Puesta en marcha, este aspecto indica que es necesario proporcionarle a los docentes información relevante y suficiente acerca de las características y recursos del programa de formación en términos generales. Seguido de esta dimensión, el autor indica la dimensión relacionada con la implementación, en esta fase se utilizan los recursos técnicos y humanos, a través estrategias formativas. Por último, tenemos la dimensión de Seguimiento donde se crean espacios virtuales de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en el programa una vez que éste ha finalizado.
    En términos generales, todas y cada una de estas dimensiones dentro de un programa de formación representan un punto clave en el desenvolvimiento del docente en la educación virtual y a distancia, el cual implica realizar fuertes modificaciones en la educación en las aulas, aprovechando las potencialidades que ofrece la tecnología para alcanzar un aprendizaje significativo considerando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

    Francis Daniel C.I. Nº 11.656.682
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  • #21

    Celsa Mendoza (miércoles, 02 noviembre 2011 00:36)

    E-LEARNING Y LOS 7 PECADOS CAPITALES
    En pleno siglo XXI se cree que el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la redes electrónica (E-LEARNING) es la respuesta a la mejor aproximación de la adquisición del conocimiento dejando a un lado el factor humano como principal elemento dentro de este proceso que compone la existencia de todo ser, especialmente los estudiantes de este generación quienes nacieron bajo un formato digital.
    Sin embargo, pensar que lo anteriormente expuesto es totalmente cierto, es una total falacia que nos ha venido acompañando desde el mismo momento que surgieron las llamadas nuevas tecnologías, que en la actualidad son utilizadas por las personas con el fin de querer erróneamente obtener conocimiento.
    El E-LEARNING, según Javier Martínez Alnadondo, es considerado perjudicial para la educación y formación por el desfase que presentan los contenidos programáticos que se emplean para capacitar al personal por medio de la tecnología hoy día y por la manera ligera como se pretende envolver el tema económico con la formación dejando de lado factores de índole humanísticos que obviamente son los actores más importantes.
    Con respecto al desfase que presentan los contenidos programáticos difundidos por vía de la tecnología, no es cuestión de una crítica negativa a la misma, sino de resaltar que la mayoría de la información que se pasea por ésta no corresponde en tiempo con la real información que deberían estar recibiendo los estudiantes de esta época quienes indiscutiblemente pertenecen a una era tecnológica avanzada. Cabe señalar que siguen siendo los mismos libros y el material sin valor de años atrás cuyo contenido se observa claramente carece de significado y vinculación con los aspectos actuales.
    En efecto es lamentable que por querer ahorrar tiempo y economizar dinero (material), la tecnología esté siendo manejada incorrectamente en la formación de personas desvirtuando el propósito inicial que es de transmitir información con un fin pedagógico aprovechando el alcance de masas de una manera más rápida, y a niveles indescriptibles. Además las organizaciones y entes educativos lejos de actualizarse pretenden que con el uso de las TICS lograran obtener el beneficio de adquirir conocimientos con el solo hecho de viajar de forma virtual, desestimando el valor de la motivación.
    Si estamos hablando de una sociedad del conocimiento en la cual se busca gestionar dicho conocimiento para que los estudiantes sean capaces de criticar, razonar y en definitiva innovar es obvio que los métodos tradicionales no van a servir de nada debido a que estos jóvenes nacieron en un ambiente digital y por ende son multiplataforma y esto hace más evidente el hecho de que no estamos enseñando sino en un proceso de aprendizaje.
    Por ello es vital mejorar nuestra forma de interactuar con estos jóvenes esforzándonos por adquirir nuevas herramientas que nos faciliten interaccionar de manera que logremos despertar en ellos su interés y motivación al punto de facilitarle una participación activa en la sociedad y lograr que puedan accesar a un empleo en cualquier momento de su vida.

    En consecuencia es importante reseñar que las tecnologías por sí sola no podría ejecutar el trabajo para lo que están designadas sino contara con el factor humano que es quien le da el valor propio para su funcionamiento adecuado a los tiempos en la actualidad.


    Integrantes:
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    Mélida Tovar C.I 12.437.609 melidat_m@hotmail.com
    Celsa Mendoza C.I.:8.472.05 cjmendoza63@gmail.com

  • #22

    Celsa Mendoza (miércoles, 02 noviembre 2011 00:38)

    COMPETENCIA DEL DOCENTE VIRTUAL UNIVERSITARIO Y A DISTANCIA
    En principio se debe tener claro que para ser docente universitario virtual es imprescindible aprender a desaprender, cambiar hacia un paradigma constructivista realizar constructivismo social, ubicarnos en que la tecnología no es limitante aunque no tengamos la destreza para manejarla, al contrario es una herramienta pedagógica.
    Como es bien sabido día a día la tecnología está en constante evolución debido a esto las competencias docentes también deben ser cultivadas día a día para poder desempeñarse en ese plano tecnológico en función del aprendizaje.
    Pensar que lo verdaderamente importante es dominar el uso de las TIC en los entornos virtuales de aprendizaje, conocimiento y dominio que permita engranar ese aprendizaje de manera que resulte beneficioso a ambos (alumno-profesor); es decir lograr que el alumno aprenda de forma integral y reconozca el valor del aprendizaje que adquiere, el proceso a través del cual logró ese aprendizaje y de esta manera se valore como persona.
    Evidentemente esto se va a dar en la medida en la que el docente este comprometido con su nuevo rol y adaptado al proceso tecnológico en el cual se desenvuelve.
    Con respecto a las competencias que en la actualidad debe poseer un docente a nivel universitario debe sumarse especialmente la del uso de las TICS como herramienta pedagógica para adaptarse a los nuevos tiempos y por ende a los nuevos prospectos estudiantiles de esta era generacional que hace uso de la tecnología no sólo para compartir información sino para el disfrute.
    El tutor universitario de hoy día debe estar preparado para confrontar una nueva sociedad y entornos virtuales y a distancia a los cuales no había estado expuesto desde sus inicios. Además de esta competencia tecnológica, también se debe tomar en cuenta que el docente virtual posea en su perfil cualidades comunicativas, éticas y sociales que lo complementen dando así respuesta a las exigentes necesidades de este siglo.
    Para empezar a ser un docente virtual implica desprenderse del tradicional proceso enseñanza aprendizaje profesor activo, alumno pasivo para convertirse en un facilitador del aprendizaje que motive al estudiante a formarse de manera independiente basándose en la teoría constructivista. Es bien sabido que el tutor universitario debe encontrar en la tecnología una herramienta pedagógica que le facilite la labor docente y aporte aprendizajes que resulten valiosos para la población estudiantil.
    En fin cabe señalar que un profesor virtual no solo debe actualizarse tecnológicamente, también debe poner en práctica una serie de competencias integrales (ética, valores, cualidades comunicativas) que le faciliten comunicar de manera clara y precisa la información con el propósito de obtener resultados positivos en ésta su transición de un paradigma tradicional a uno actual de acuerdo a las nuevas exigencias tecnológicas.
    Integrantes:
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
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  • #23

    Celsa Mendoza (miércoles, 02 noviembre 2011 00:39)

    CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

    La teoría del conectivismo aparece como una respuesta a la actual situación de esta era digital que da lugar a la misma y que viene a formar parte de otras series de teorías de aprendizaje como son el conductismo, cognitivismo, y constructivismo las cuales fueron y han sido las utilizadas, básicamente, para lo relacionado con el proceso educativo en una etapa no tecnológica.
    Contrariamente a estas teorías el conectivismo surge como una filosofía del aprendizaje para la era digital y llega para apoderarse, no solamente de las aulas y todo espacio diseñado para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que va más allá abarcando el mundo circundante en general e impregnándolo hasta el punto de influir en la manera como se comunican e interactúan las personas. Nada ni nadie está exento de ella.
    En lo que respecta al proceso enseñanza aprendizaje dentro y fuera de las aulas, el conectivismo juega un papel primordial generando información con variedad y rapidez que posteriormente es aprehendida por los aprendices quienes la utilizan para convertirla en conocimiento el cual sufre constantemente modificaciones en cortos espacios de tiempo.
    La transformación en los seres humanos no se puede dar sino se está dispuesto a cambiar y estos cambios no se logran porque los preconceptos están por encima de los nuevos conceptos, por esta razón se está en la búsqueda de fórmulas, ideas, metas y estrategias que nos impulsen a cambiar del paradigma tradicional (era semi-tecnológica) al de las conexiones, es decir al coetáneo que le permite a los aprendices, según George Siemens, estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado (2004).
    En realidad actualmente el conectivismo gana más simpatizantes porque integra principios que tocan las dimensiones del ser humano y estas no son más que los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el aprendizaje.

    Integrantes:
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    Mélida Tovar C.I 12.437.609 melidat_m@hotmail.com
    Celsa Mendoza C.I.:8.472.05 cjmendoza63@gmail.com

  • #24

    yackeline Pinto (miércoles, 02 noviembre 2011 09:05)

    Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente

    la tecnología en nuestra actualidad forma ahora una nueva visión de conocer y simplificar el mundo que nos rodeas, innovando cada día y perfeccionando así nuevas herramientas que se utiliza para el uso cotidiano, generando un impacto cultural que ha llegado para quedarse en nuestra sociedad, y se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos sociales por esa razón se enfoca en la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la carrera de pedagogía y educación, llevando al docente y estudiante una mejor adaptación y conocimiento a la educación virtual, y buscando un estándar TIC para la formación inicial del docente.

    Las tic en el proceso de enseñanza presenta por una parte un beneficio al estudiante ya que al utilizarla va adquiriendo habilidades y aprendizaje de nuevos contenidos que se va actualizando cada día en la red, como el software, presentaciones de documentos digitales interacción con demás personas a través de el chat, va superando al docente pasivo, y llegando así encontrar un alumno de una nueva generación digital.
    El docente se queda sumergido en su entorno sin avanzar en una enseñanza tradicionalista, afectando en gran parte la formación permanente del profesorado, para si utilizar nuevas estrategias y así trasmitirlas.

    El nuevo estándar de las TIC permite al nuevo docente virtual un nuevo conocimiento, actitudes y capacidades innovadoras para utilizar en el aula, utilizando competencias, criterios que indiquen el desempeño de las competencias, actividades relacionadas con las competencias, y así pueda expresar lo que se sabe y pueda hacer.

    Para inser5tar al docente pasivo a un docente virtual se debe tomar en cuenta primero que todo concienciarlo en la importancia de adaptarla al curriculum donde inserte las TIC como un eje primordial en todas las aéreas pedagógicas conocer determinadamente donde puede apoyarse en el curriculum y cual favorece mas, planificando y diseñando un ambiente con las TIC, preparar material didáctico con información de las TIC, y por ultimo evaluar y analizar resultados obtenidos.

    Yackelin Pinto, Elena Morales, zuleny Franco, Yalmar Agelvis, Betsy Monterola

  • #25

    María Villarroel (miércoles, 02 noviembre 2011 10:20)

    LA COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA VIRTUALIDAD DE
    LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    Por ser la educación superior una puerta de paso a la sociedad del conocimiento y donde el fenómeno de la globalización cada vez se consolida más en dicha sociedad y sustentada en una revolución científica y tecnológica, la cual incide en las transformaciones de las estructuras sociopolíticas, culturales, tecnológicas y educativas. Se hace necesario hacer una revisión exhaustiva del binomio educación y tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de construir los nuevos modelos educativos que permitan solucionar las problemáticas futuras, revisando y diseñando estrategias que involucren la formación del docente para afrontar estos cambios, sabiendo que cada nivel educativo tiene sus propias necesidades y tareas para atender a la población que requiere de sus servicios.
    El docente debe conocer cuáles son las características de los entornos tecnológicos, para poder potenciar de manera eficaz el aprendizaje a través escenarios virtuales, como elemento innovador donde se incluyen, recursos de aprendizaje enriquecidos por teorías y enfoques pedagógicos actuales, capacidades para el trabajo colaborativo y cooperativo a través de servicios de comunicación síncronos y asíncronos donde los aprendices y tutores puedan participar sin ningún inconveniente de tiempo y espacio.
    La educación a distancia.
    En nuestro país la educación superior a distancia cada vez cobra más fuerza, incorporando las TIC´S como herramientas primordiales para alcanzar los objetivos, debido a la flexibilidad de su operatividad y a sus métodos pedagógicos que resultan altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo señala Quevedo (2000). De igual manera las distintas modalidades de educación: distancia o semi presencial y presencial, pueden funcionar como un binomio excelente, de acuerdo a las necesidades e intereses del tutor y aprendiz.
    El docente virtual presenta unas series de características, si se quiere más comprometedora que el docente tradicional o presencial, debido que ya no sólo enseña aprender, sino a buscar y organizar informaciones, a mediar para que los estudiantes construyan su propio conocimiento a su ritmo e interés. Asimismo debe hacer uso de ciertas funciones que tiendan a dar respuesta a su población estudiantil como: Planificador y desarrollador de acciones formativas, Desarrollador de contenidos, entre otras.
    DOCENTE VIRTUAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LÍNEA.
    Debido a la naturaleza del mismo, el docente virtual se ve en la obligación de planificar estrategias de evaluación, donde los aprendices desarrollen habilidades y competencias que permitan aprovechar estas herramientas y mejorar su efectividad. Asumiéndolo como un proceso de diagnóstico, diálogo, comprensión, retroalimentación constante de los logros de aprendizajes, donde debe abordarse de manera consensuada y que permitan afrontar desde diferentes perspectivas los procesos de análisis, diseño, producción, ejecución y evaluación de los estudiantes.
    COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Partiendo del hecho que el docente virtual debe estar capacitado en el conocimiento de las características de los entornos tecnológicos y del andamiaje didáctico que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, su función debe estar dirigida a la comprensión y después a la apropiación de la virtualidad en su quehacer, de allí la gran importancia de poseer las competencias que responda a las exigencias de la modalidad y a las necesidades que actualmente existe por la demanda nacional.
    Las competencias del docente virtual se definieron adaptándolas al modelo educativo, considerando algunos aspectos humanos como la motivación y valores y sus respectivos indicadores: actitudinales, cognoscitivos y procedimentales.
    La educación virtual, se puede ver como un reto personal, ya que minimiza el contacto directo con el alumno- docente y necesita de desaprender algunas estructuras mentales. En nuestro país este tipo de formación docente está implementándose u con la gran acogida que ha tenido será una ventaja educativa, para un mejor desarrollo de las comunidades.
    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 mvillarroelmoreno @gmail.com
    Celsa Mendoza C.I.: 8.472.705 cjmendoza62@gmail.com
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    Mélida Tovar C.I: 12.437.609 melidat_m@hotmail.com

  • #26

    María Villarroel (miércoles, 02 noviembre 2011 10:22)

    Propuesta de estándares tic para la formación inicial docente
    Es fundamental indicar que un factor clave en la introducción de tic en el sistema educativo está vinculado con la formación de los docentes. En este sentido, surge la necesidad de detallar las directrices que definan cual es el perfil en concordancia al manejo de tic que debería adquirir un docente en su proceso de formación inicial en los diferentes núcleos universitarios.
    Esta preparación inicial permitiría al futuro profesional incorporarse al sistema, lugar donde debería ampliar dicha formación a lo largo de su vida útil, actualmente se requiere a los docentes un manejo de las tic apropiado para su ejercicio laboral.
    Se encuentran múltiples propuestas de estándares tic para la formación docente en el mundo, sin embargo Chile a pesar de contar con un proyecto nacional en informática educativa como lo es “Enlaces” fue hasta ahora que pudo determinar estos estándares.
    Existe una serie de referencias y sugerencias en diferentes fuentes bibliográficas y experiencias internacionales relacionadas con el uso de las tic en educación y su relación con la formación docente, las mismas evidencian la necesidad de contar con estándares tic para la formación inicial del docente de tal manera que incorporen esos conocimientos de forma más conveniente al trabajo ejecutado en otras áreas, aceptando las exigencias de las tendencias actuales en educación y los requisitos formativos generados por la cultura informática.
    Según este precedente se hace indispensable contar con unos estándares apropiados que permitan la conquista de las tecnologías de la información y comunicación (tic) que logren definir las competencias que deben poseer los docentes en esta materia, para hacer un uso efectivo y pertinente de ellas en las diversas extensiones de su quehacer profesional.
    Cabe destacar que estos estándares permitirán apoyar y orientar a quienes diseñan e implementan programas de formación y actualización docente para incluir en ellos los elementos conducentes que faciliten desplegar dichas competencias las cuales según el análisis chileno están enmarcadas en 5 dimensiones que a su vez contienen unos indicadores. Las dimensiones son: a) Área pedagógica; b) Aspectos sociales, éticos y legales; c) Aspectos técnicos; d) Gestión escolar; e) Desarrollo profesional.
    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 mvillarroelmoreno @gmail.com
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  • #27

    María Villarroel (miércoles, 02 noviembre 2011 10:59)

    Programa del Perfeccionamiento Pedagógico
    El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza.
    Existe aprendizaje cuando docente y alumno se conectan a través de los conocimientos, es el docente quien transmite el conocimiento regidos por unos lineamientos para que el discente aprenda del mismo como un proceso activo y constructor en donde el estudiante se puede adaptar al mismo.
    Tendencia Mundial en cuanto al proceso de Enseñanza Aprendizaje.
    A medida que se avanza en el tiempo es indispensable ir innovando los procesos didácticos que emergen dentro de los contenidos de enseñanza en donde fomenten no solo la formación integral sino los valores para el desarrollo total del estudiante.
    Debido a los cambios que se presentan en el siglo XXI es indispensable generar cambios dentro de ese proceso de enseñanza que el docente imparte, es necesario dejar de lado esa educación tradicionalista que no permite al alumno adaptarse a las exigencias de la sociedad, es fundamental desarrollar en el niño y niña capacidad de construir su propio aprendizaje y sea capital para la sociedad del conocimiento.
    Se requiere hacer un cambio pedagógico enfocado en la enseñanza, tomando en cuenta la tecnología como herramienta que permitirá al estudiante construir de manera personal lo que necesita aprender.
    Modelo De Calidad para Aprender.
    El B_learning al igual que el e learning es tomado como los instrumentos capaces de generar cambios en el individuo para la construcción de sistemas de formación general para el aprendizaje, ya que esta promueve la innovación.
    Modelo Didáctico Uladech.
    Se refiere a la estructuración y está compuesto por un desarrollo de elementos en donde la información y los recursos, le permite al docente suministrar al alumno ciertos contenidos en particular, proporcionándole adiestramiento en cuanto a los recursos y las técnicas a implementar, los objetivos están enmarcados en lo que quieres enseñar, a quien y lo que deseas lograr, se debe sostener un control sobre las actividades aplicadas, realizar retroalimentación sobre el tema y elaboración de alguna actividad y mediante la construcción de conocimiento se genere en el estudiante una realización personal de acuerdo a las exigencias que se haya impuesto.
    Modelo Interactivo
    Aprender con los otros o inter Aprender este método está basado en la interactividad de acuerdo a sus variantes, en donde el usuario interactiva de manera virtual con otras personas, existen ventajas del aprendizaje colaborativo en línea las cuales los principios de la tecnología reduce un sinfín de problemas que existe cuando el docente y alumno no está en presencia uno del otro, interactuar presenta una herramienta motivadora para el estudiante.
    La formación textual dentro del proceso de la educación a distancia permite el tiempo necesario para analizar y reflexionar cada tema planteando, se brinda herramientas que se necesita para aclarar puntos y argumentación de ideas desde el punto de vista del mensaje y contenidos que equilibran relaciones interpersonales en la enseñanza en línea no se observa la diferencia que a nivel social, psicológico o algún otro punto de diferencia que exista en las relaciones cara a cara en la enseñanza a nivel de interacción este no aplica.
    El Rol del Docente Tutor.
    El Papel del docente es capacitar al estudiante, verificar la presencia de los estudiantes, ubicar las actividades dentro del contexto del currículo, brindar las herramientas y el buen manejo de la misma, generar vínculo entre docente-alumno, facilitar su comunicación y orientación al aprendiz a autoevaluarse, corrige fallas y retroalimenta sobre cualquier tema dado, en síntesis el tutor es base importante que permite impulsar el desarrollo integral del individuo en base a el uso de la nueva tecnología y a la era de el nuevo siglo XXI.
    Karen López C.I: 15.845.652 kanaloba_bella @hotmail.com
    María Villarroel C.I: 8.474.779 mvillarroelmoreno @gmail.com
    Celsa Mendoza C.I.: 8.472.705 cjmendoza62@gmail.com
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    Mélida Tovar C.I: 12.437.609 melidat_m@hotmail.com

  • #28

    Solimar Rondón (miércoles, 02 noviembre 2011 14:17)

    Ensayo N° 5
    LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Hoy día la virtualidad a tocado muchos campos del saber y del conocimiento es por ello que el ámbito educativo no queda exento de la puesta en práctica de esta útil y novedosa herramienta que la tecnología nos ofrece. La implementación de esta nueva herramienta dentro de lo que es la educación superior o universitaria demanda la preparación y capacitación de quienes llevan bajo sus manos la responsabilidad de brindar un aprendizaje a través del uso de las redes de comunicación e información.
    Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología ha acaparado todos los espacios del planeta, y donde la educación debe adaptarse a las nuevas exigencias del proceso educativo desde una perspectiva virtual y para ello es indispensable que los y las docente conozcan y reciban la preparación técnica para poner en práctica las herramientas que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información en el modo de educación virtual, las cuales serán determinantes a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el proceso de evaluación de esta nueva modalidad de la educación.
    La implementación de la virtualidad definida como un proceso y resultado al mismo tiempo de tratamiento y la comunicación mediante computadora de datos, informaciones y conocimientos (Silvio. 2000, pág. 214) pone de manifiesto las debilidades que presenta actualmente el sistema presencial en el que está basada la educación; en tal sentido la interactividad de la educación superior supone nuevos retos para cada uno de los roles que desempeñan los actores del hecho educativo.
    Es por lo antes expuesto que el nuevo docente concebido por la educación a distancia representa un mediador, un orientador y un organizador del proceso de aprendizaje el cual va dirigido al estudiante, sus funciones están orientadas a desarrollar un contenido propio, a hacer uso de la red como vía de comunicación entre él y el estudiante y como espacio de trabajo donde no existen limitantes en cuanto a tiempo y espacio.
    El docente de la educación a distancia debe ser más que nunca creativo, innovador y estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que acontecen en el mundo actual ya que de allí depende su rol de orientador del proceso.
    Las competencias de los docentes en la educación a distancias estarán dirigidas a desarrollar y fortalecer el campo cognitivo, afectivo y socializador del estudiante, quien está en constante interacción, pero más aun el docente debe ser capaz de humanizar el proceso para que este no se convierta en un modelo frio que hace a un lado la parte humana para estar conectado a una máquina. Desarrollar cada uno de los pilares en los que se fundamenta la educación representa un reto para este nuevo tipo de educación, ya que fueron concebidos desde la óptica de una educación presencial; aprender a Crear, aprender a Reflexionar, aprender a Valorar y aprender a Participar, representan entonces el norte hacia donde deben de ir dirigidas las competencias y funciones del docente virtual, es decir al fortalecimiento de cada uno de estos pilares educativos que no solamente tienen que ver con la educación media sino que abarca todo los niveles y modalidades del sistema educativo.
    Así mismo la evaluación debe estar orientada a promover en el estudiante la formación de su propio conocimiento a través de la realización de investigaciones y trabajos de campo que lo motiven y al mismo tiempo activen su interés por aprender, por saber, por conocer.

    Integrantes:
    Profa. Francys Fernández C.I 9.427.182
    Profa. Solimar Rondón C.I 17.403.418
    Profa. Yolanda Rodríguez C.I 5.999.797
    Profa. Marianyi Cermeño C.I 12.681.194

  • #29

    Francys Fernández (miércoles, 02 noviembre 2011 20:28)

    MODELO DIDACTICO ULADECH CATÓLICA
    La visión de esta universidad católica está basada en la formación de profesionales para el campo de trabajo, sin embargo la forma tradicional de preparación de este personal se ve transformada de acuerdo a las nuevas tecnologías de la información, donde se da prioridad al aprendizaje del individuo de acuerdo a sus propios intereses, siendo el protagonista de éste.
    Desde este punto de vista, la nueva concepción está fundamentada en actitudes y valores de un individuo con capacidades para trabajar en equipo, con alto sentido de responsabilidad y justicia, solidario, con pensamiento crítico y con altos niveles de creatividad e innovación. En tal sentido se requiere que el proceso de aprendizaje esté cargado de mucha motivación para que el aprendizaje se dé asertivamente, tomándose en consideración que se dará un tipo de aprendizaje mixto , donde se combina la educación presencial y la educación a distancia tecnológica(b-learning).
    Por tal motivo las herramientas tecnológicas se convierten en un vehículo de gran relevancia en la obtención del conocimiento, puesto que el docente no estará en todos los momentos de aprendizaje del individuo. En este sentido se plantea el SPA, el cual constituye un dispositivo de planeamiento donde se conjugan las herramientas, los métodos y los objetivos a lograr, teniendo su base en el aprendizaje constructivista, siendo de gran importancia la evaluación dentro de esta modalidad.
    Es importante destacar que existen estrategias didácticas para alcanzar el aprendizaje dentro de esta modalidad y que muchas veces no son utilizadas dentro de la educación tradicional. Tales herramientas contribuyen a desarrollar competencias que conllevan al individuo a ser capaz de enfrentar retos y compromisos que algunas personas dentro de la educación tradicional no son capaces de asumir.

    Presentado por:
    FRANCYS FERNÁNDEZ C.I. 9427182 elen_68fer@hotmail.com
    SOLIMAR RONDÓN C.I. 17403418 profesolimar_r@hotmail.com
    YOLANDA RODRIGUEZ C.I.5999797 yola_rgonz@hotmail.com
    MARIANYI CERMEÑO C.I. 12681194 marianyi-carolina@hotmail.com

  • #30

    Zulenis Franco (jueves, 03 noviembre 2011 00:04)

    6 FORMACION VIRTUAL DEL DOCENTE
    MODELO DIDÁCTICO ULADECH CATÓLICA
    La formación del docente ha sido elaborada en base al Modelo la ULADECH Católica y a la propuesta de Marcel Lebrun en el libro: “E-learning para enseñar y aprender, vincular pedagogía y tecnología”.
    Desde la Visión de la Universidad de “…formar capital humano…”, nace una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El paradigma tradicional de la educación magistral centrado en transferir información, se ve modificado y sustituido por un proceso de aprendizaje continuo para toda la vida, en que el estudiante es el principal protagonista como sujeto activo de su propia formación, de allí que el cambio de paradigma decida incidir en el aprendizaje, y más aún, en el autoaprendizaje. Los estudiantes y docentes se adaptan a nuevos métodos y aprenden a utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías ubicadas en la web institucional.
    En ese sentido, los docentes estamos frente al reto de la dimensión formativa como esencia fundamental de la Universidad. Dentro del aula se abarcan tanto los conocimientos como las competencias y las capacidades; el pensamiento, la reflexión crítica y de acción coinciden con la misión de formar “profesionales emprendedores, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos”.
    J. Delors dice: “Las nuevas maneras de organización del trabajo exigen trabajadores con actitudes que pueden ser descritas en términos de autonomía, de flexibilidad y de adaptabilidad, de sentido de responsabilidad, de iniciativa y de previsión, finalmente, en términos de examen crítico, de independencia, razonamiento y juicio…aptitud de comunicación…la capacidad de trabajar en equipo, de posicionarse respecto a estructuras y procesos complejos, de analizar y resolver problemas’’
    La propuesta de formar profesionales emprendedores y ciudadanos responsables es coherente con la renovación de nuevos métodos de enseñanza, más abiertos, más interdisciplinarios, más colaborativos, es toda una cultura de competitividad, libertad académica, pensamiento crítico, innovación y creatividad, así como un estrecho vínculo con la sociedad centrados en el estudiante como persona.
    Un aprendizaje de calidad no se construye sobre una simple transferencia de la información del docente al estudiante, sino a partir de la construcción personal del estudiante independiente del uso o no de la herramienta tecnológica. Es el docente el que pone en acción el proceso, motivando a los estudiantes a través de las estrategias didácticas planificadas en el sílabo-plan de aprendizaje, spa, requiriéndose del autoaprendizaje. Un aprendizaje con calidad en entornos tecnológicos es antes que nada un aprendizaje de calidad.
    Este modelo se aplica en todos los niveles: Institucional, formación docente en TIC, didáctica y calidad con objetivos pedagógicos. Teniendo en cuenta que la atención en cada nivel se refieren a las competencias a desarrollar en los estudiantes tanto de la asignatura, de cultura organizacional, responsabilidad social y las de investigación formativa. La vinculación institucional es parte de la cultura organizacional en su vinculación con la sociedad.
    Una de las finalidades de la formación al docente es que éste se encuentre mejor capacitado para favorecer el desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes.
    Es importante resaltar que el docente, al definir bien las instrucciones y los objetivos a conseguir, así como el cuadro de actividades a cumplir y su grado de exigencia, ayuda al estudiante a evaluar el camino a cumplir, las competencias a ejercer o a desarrollar para que sepa que la tarea está bajo control, para que se establezca una relación positiva entre la autonomía del estudiante y su motivación a perseverar en las actividades.

    Zulenis Franco, Yackelin Pinto, Elena Morales, Yalmar Agelvis, Betsy Monterola.

  • #31

    zulenis franco (jueves, 03 noviembre 2011 02:23)

    Ensayo 8 Estándares de TIC para docentes.

    En el día a día de nuestras vidas surgen Cambios sociológicos, económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc. que están desafiando constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas actuales, está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que estos posean.

    Hemos entrado en una sociedad que exige nuevos profesionales que sean preparados, e innovadores que puedan cubrir las expectativas tecnológicas hacia sí mismo y hacia los estudiantes en una permanente actividad de formación y aprendizaje

    Recientes informes internacionales han venido a centrarse y a destacar el importante papel que el profesorado juega en relación con las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

    La (OCDE, 2005). Afirma que los profesores cuentan e importa para ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. Se afirma que: “Existe actualmente un volumen considerable de investigación que indica que la calidad de los profesores y de su enseñanza es el factor más importante para explicar los resultados de los estudiantes. El aprendizaje continuo y permanente no es ya una opción a elegir, sino una obligación moral para una profesión comprometida con el conocimiento.

    En este escenario, el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser
    autodirigido y autocontrolado. Así, el aprendizaje no está dirigido por el formador sino
    que está básicamente centrado en los alumnos. Es un tipo de aprendizaje que
    contrasta con el aprendizaje formal

    La creciente implantación de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia en la formación es una realidad innegable. La formación ha ido abriendo poco a poco nuevos espacios y ambientes de aprendizaje que han venido a complementar la formación presencial tradicional. En todos los ámbitos de la formación se ha venido desarrollando con creciente interés experiencias formativas que han incorporado de
    forma completa o parcial lo que se ha denominado e-learning.

    Este nuevo término ha venido a englobar experiencias demasiado diferentes tanto en
    concepción como en calidad de desarrollo.

    Una de las aportaciones reales y constatables que e-learning está haciendo a la
    enseñanza y a la formación consiste en acelerar el debate de la eficacia de los
    modelos tradicionales de formación. Una sociedad en red que aprende en red no
    puede seguir manteniendo instituciones formativas basadas en la mera transmisión de
    la información o de conocimiento desde el que sabe al que se supone que no sabe.

    Los profesores necesitan aprender cómo enmarcar, guiar y revisar las tareas de los alumnos. Desde su punto de vista, “la clave de nuestra respuesta es que estar centrado en la práctica no necesariamente implica situaciones en las aulas en tiempo real”. Es decir, para aprender, los profesores necesitan utilizar ejemplos prácticos, materiales como casos escritos, casos multimedia, observaciones de enseñanza, diarios de profesores y ejemplos de tareas de los alumnos. Estos materiales podrían permitir que los profesores indagaran acerca de la práctica, analizaran la enseñanza.

    La formación no se desarrolla en el vacío. Surge y se lleva a cabo en un contexto social, político, profesional, educativo y económico determinada la formación, para que sea eficaz, debe de estar contextualizada, tanto en sus contenidos, como en sus procedimientos y prácticas.

    Para una implementación adecuada de un programa de estas características, resulta imprescindible el trabajo de apoyo y motivación que realizan los formadores a través de las
    tutorías, así como la utilización de los recursos tanto técnicos como humanos.

    En efecto es importante señalar que las tecnologías por sí sola no podría ejecutar las funciones para lo que están designadas sino es manejada por el individuo que es quien le da el valor correspondiente para su operación adecuado a los diversos cambios en la actualidad. Es por esta razón que el docente debe estar a la vanguardia y actualizándose constantemente con los nuevos programas de tecnología.



    Zulenis Franco, Yackelin Pinto, Elena Morales, Yalmar Agelvis, Betsy Monterola.

  • #32

    Camauta Yuleima,López, Karen, Mendoza Celsa, , Tovar Mélida, Villarroel, María (jueves, 03 noviembre 2011 02:59)

    FORMACION VIRTUAL DOCENTE
    Si basamos este ensayo en lo concerniente a la formación virtual del docente se debe tomar en cuenta como debería estar propiamente habilitado el mismo de manera que facilite al estudiante las competencias que les corresponden poseer para el siglo XXI.
    Tomando en cuenta la época actual donde se entre mezclan las antiguas tecnologías y las neo tecnologías que no ceden en su evolución en ésta llamada sociedad del conocimiento y su incidencia en la educación especialmente en uno de los actores que componen el sistema educativo como son: los profesores; los mismos se ven en la imperiosa necesidad de actualizarse y readaptarse a lo que hoy día es definida como el e-learning.

    Cabe señalar que en el siglo anterior e inclusive parte del actual la didáctica utilizada por el docente en las instituciones ha estado y sigue siendo marcada por actividades que no pasaban de ser, prácticamente, unidireccionales, verbales y estrictamente presenciales aportándole esto un aspecto subestimaste al aprendizaje que se quería alcanzar. No obstante, los profesionales de la docencia en vista de la utilidad pedagógica dada a la tecnología se han abocado a su formación con el propósito de adquirir herramientas tecnológicas con finalidades educativas que permitan innovarse y así facilitar el aprendizaje que ameritan sus estudiantes.

    Asimismo los docentes han de percatarse con respecto a las modalidades surgidas; educación a distancia, educación virtual que no son más que métodos de estudios diferentes que buscan ampliar la manera como acceden las personas al aprendizaje con docentes que cumplan roles de guías, asesores y tutores abiertos a la idea de que ellos desempeñaran en adelante roles facilitadores y motivadores sustentándose en la tecnología. Aun cuando, según Julio B. Domínguez G. (2011) “Un aprendizaje de calidad no se construye sobre una simple transferencia de la información del docente al estudiante, sino a partir de la construcción personal del estudiante independiente del uso o no de la herramienta tecnológica”.

    En ese mismo orden de ideas, Julio Domínguez (2011) también sostiene que la intención es formar profesionales que se caractericen por desarrollar competencias y cualidades que están en correspondencia con las neo técnicas de aprendizaje que han surgido y se han apropiado con mayor amplitud de todo un colectivo concentrándose en los aprendices como seres humanos quienes a futuro construirán su proyecto de vida sustentado en el proyecto de un perfil profesional que se adecue a los nacientes saberes.

    Es conveniente destacar la importancia del entorno con sus aspectos socio económicos políticos culturales, en el cual se lleva a cabo la didáctica. El entorno no deja de ser un principio motivante que da vida al proceso de aprendizaje, y sin el cual éste se convertiría en una actividad improductiva.

    Para finalizar, si adaptamos un poco el tema que aquí se plantea con la realidad socioeducativa actual venezolana, se puede evidenciar una reestructuración de la misma en función de la formación y retos que se les exigen al nuevo docente y estudiante universal. Con la implementación del programa canaima, evidentemente es una señal que el país se prepara para afrontar los desafíos que están por venir.

    Integrantes:
    Camauta Yuleima C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    López, Karen C.I: 15.845.652 kanaloba@gmail.com
    Mendoza Celsa C.I.:8.472.05 cjmendoza63@gmail.com
    Tovar Mélida C.I 12.437.609 melidat_m@hotmail.com
    Villarroel, María C.I: 8.474.779 mvillarroelmoreno@gmail.com

  • #33

    Yuleima Camauta, Mélida Tovar, Celsa Mendoza (jueves, 03 noviembre 2011 03:13)

    ENSAYO Nº 3: FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL
    Si se pudiera hablar de algo virtual se tendría que enmarcar en lo físico, esto porque estaríamos hablando acerca de algo “que tiene existencia aparente y no real” 1 sin embargo se puede transportar y ocupa un espacio en lo inimaginable o intangible, Está allí! Lo puedes ver, más no tocar, eso es lo que realmente llama la atención al momento de dar una explicación lógica de lo que es virtual. Por otra parte el educador virtual, está signado en desarrollar una de las profesiones con más visión de futuro en nuevas tendencias económicas, así como en la formación de profesionales en universidades y escuelas de negocios. La educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos, así lo afirma Banet, Miguiel (2001). La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene algunos principios: autoeducación, autoformación, desterritorialización, descentración, virtualización, tecnologización, sociabilidad virtual. La capacitación virtual surge de un proceso evolutivo a partir de la implementación de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje. Dependiendo de las variables de espacio y tiempo, se ha alcanzado la solución humana de la ecuación de la ubicuidad, gracias a la convergencia digital y a la innovación del módem. Luego, la educación On – Line y E – learning. Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra “Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina” describe las características de educación virtual de la siguiente forma:
    - Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
    - Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
    - Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
    - Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
    - Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
    - Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
    - Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
    - Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. Por su parte el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz, en su artículo “Educación Virtual: Aulas sin Paredes” describe la educación virtual de la siguiente manera: “Espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.” Además de indicar que “las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.”

    “La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales” por Cornelio Cano Guzmán / Sara Catalina Hernández Gallardo.

    Por otra parte, los continuos desarrollos de estrategias de enseñanza apoyadas con computadoras digitales, proceso conocido como e-learning, permiten considerar como un escenario altamente probable que en un futuro no muy lejano, la evaluación del aprendizaje será una de las principales actividades docentes en la educación superior (James, McInnis y Devlin, 2002).


    Integrantes:
    Yuleima Camauta C.I.: 12.014.730 ycamauta@gmail.com
    Mélida Tovar C.I 12.437.609 melidat_m@hotmail.com
    Celsa Mendoza C.I.:8.472.05 cjmendoza63@gmail.com
























  • #34

    Yackeline Pinto, Betsy Monterola, Yalmar Agelvis, Morales Elena, Franco Zulenys (jueves, 03 noviembre 2011 08:45)

    EDUCACIÓN A DISTANCIA.

    La educación a distancia con el transcurrir de los años se ha convertido en una forma innovadora de aprender, y de transmitir información entre los diferentes autores que conforman este proceso de enseñanza, en donde el educando no tiene que permanecer en un tiempo y espacio para recibir el aprendizaje esperado, a diferencia de la presencial que exige que las partes interesadas tengan interacción entre si para que se de la enseñanza. Así mismo esta educación va ha cambiar los paradigmas de la obtención del conocimiento, porque en ella los educandos compartan la información con las demás personas que estén ejecutando actividades en ese momento, utilizando las diferentes herramientas como los chat, foros, charlas electrónicas, entre otros.

    El docente virtual debe estar actualizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin dejarse llevar por el entorno que lo rodea y cerrándose a nuevas experiencias que le brinden nuevas herramientas en el futuro a él y a sus estudiantes, tomando en cuenta las diferentes formas de evaluación, organización y planificación. Este se mantendrá activo en los cambios que se produzcan en los procesos de aprendizaje, así como ser motivador para mantener el interés en los educandos a nuevas posibilidades tecnológicas, didácticas y educativas, siendo él quien propicie su aprendizaje basado en las experiencias y sin dejarse llevar por los factores que lo rodean y los cuales afectan su aprendizaje , ocasionando en varias oportunidades la falta de atención a sus propios intereses; es por esto que el docente juega un papel de gran importancia, ya que es él quien promueve a los educandos a aprender, desarrollando técnicas y contenidos sobre los temas de estudio que sirvan para su éxito.

    El docente virtual maneja cada evaluación de acuerdo al entorno, en donde se de el aprendizaje, es por ello que para Rubio (2005) la evaluación es tomada en dos formas: la primera de ellas como estrategia de aprendizaje y la segunda como medio de acreditación de conocimientos. Es muy importante que el estudiante a través de la retroalimentación que se da en está educación el estudiante puede corregir sus fallas y prestar atención a los contenidos que más necesitan su atención, esto no quiere decir que la evaluación siga una serie de pasos para que se de como son una evaluación inicial, continua y final, basada en todos los factores que se evalúan en la educación presencial.

  • #35

    luis martinez (miércoles, 29 febrero 2012 09:01)

    Hola Prof. Lo felicito por su página en Jimdo. Es muy original.
    Lo que me llamó más la atención fue la bienvenida del Prof. Virtual. Usted tiene razón: "El futuro es nuestro".
    Saludos desde Valle de la Pascua.

  • #36

    Jaimini Ramnarine (lunes, 26 marzo 2012 07:28)

    E-mail: jaimini_19@hotmail.com
    2do Semestre Administración de Empresas
    Sección: 01 (Turno: Mañana)
    Integrantes:
    Sorelyth Salazar
    Jesús Lara
    Jaimini Ramnarine

  • #37

    Rodriguez Mahase Vanessa Aruna (lunes, 26 marzo 2012 12:33)

    2do Semestre Administración de Empresas
    Informática. Sección: 01 (turno Mañana)
    Grupo:
    Karen Coa
    Jesus Escobar
    Vanessa Rodriguez

  • #38

    Rodriguez Mahase Vanessa Aruna (lunes, 26 marzo 2012 12:35)

    E-mail: saifandvane@hotmail.com
    2do Semestre Administración de Empresas
    Informática. Sección: 01 (turno Mañana)
    Grupo:
    Karen Coa
    Jesus Escobar
    Vanessa Rodriguez

  • #39

    coa medina karen eugenia (martes, 27 marzo 2012 15:29)

    2do Semestre Administración de Empresas
    Informática. Sección: 01 (turno Mañana)
    Grupo:
    Karen Coa
    Jesus Escobar
    Vanessa Rodriguez

  • #40

    patricia peña (martes, 27 marzo 2012 15:38)

    2do semestre de adm
    informatica seccion :01 (turno mañana)
    Grupo:
    -chiquinquira velasquez
    - fernanda farias

  • #41

    yudeysmar hernandez (viernes, 30 marzo 2012 09:17)

    2do semestre de administracion de empresas
    informatica seccion 1 (turno mañana)

    yudeysmar hernandez

  • #42

    Alison Reyes (sábado, 07 abril 2012 12:52)

    2do Semestre Administración de Empresas
    Informática. Sección: 01 (turno Mañana)
    Grupo: * Alison Reyes
    * Rossana Sifontes
    * Aliuska Hernandez

  • #43

    Jesús Lara (lunes, 23 abril 2012 07:16)

    2do Semestre De Administración De Empresas
    Informática. Sección 01 (Turno Mañana)
    Grupo: * Jesús Lara
    *Jaimini Ramnarine
    *Sorelyth Salazar

  • #44

    Sorelyth Salazar (sábado, 05 mayo 2012 14:10)

    2do Semestre De Administración De Empresas
    Informática. Sección 01 (Turno Mañana)
    Grupo: * Jesús Lara
    *Jaimini Ramnarine
    *Sorelyth Salazar

  • #45

    Leobersy (miércoles, 19 noviembre 2014 17:48)

    Saludos, estoy tratando de modelar mi paguina asi que agradeceria si me visitaras y dejaras tus comentarios son de mucha ayuda www.leobersy.jimdo.com